Macroptilium latiroides

Macroptilium latiroides
Información sobre la plantilla
Qazxsw.jpg
Nombre Científico:Macroptilium latiroides (L.) Urb.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Macroptilium
Especie:Macroptilium latiroides (L.) Urb.
Hábitat:Especie de origen africano, Habita las Selvas Marginales, a lo largo de los márgenes de cursos de agua y lagos.

Macroptilium latiroides, es una especie de planta de la familia de las leguminosas (Fabaceae ) comúnmente conocida como frijol fásico pertenece género Macroptilium.

Descripción

Herbáceo anual o perenne de vida corta , erguidamente ramificada, de 0,6 a 1 m de altura, a veces arrastrada o entrelazada hasta 1,5 m (especialmente en la sombra), volviéndose algo leñosa con la edad hacia la base.

Tallos

Tallos pubescentes escasamente adpresos .

Hojas

Hojas trifolioladas ; folíolos en su mayoría enteros, de ovados a lanceolados o estrechamente elípticos , de 3 a 8 cm de largo; 1–3,5 cm de ancho, superficie superior glabra , superficie inferior pilosa adprimida, pecíolos de 1–5 cm de largo, estípulas lanceoladas, folíolos laterales de 5–6 mm de largo a veces ligeramente lobulados hacia la base.

Inflorescencia

Inflorescencia en racimo espigado, semierecto , de unos 15 cm de largo, que nace sobre pedúnculos axilares hasta unos 30 cm de largo. Flores papilionadas sobre pedicelos muy cortos; cáliz campanulado , de 4 a 6 mm de largo; estándar de rojo a rojo púrpura (rara vez blanco o rosado), redondeados de 13 mm, pétalos de ala y quilla teñidos de verde, rojo o blanco; quilla torcida en espiral.

Vainas

Vainas lineales , subcilíndricas, de 5,5 a 12 cm de largo, de 2,5 a 3 mm de ancho, rectas o ligeramente curvadas, glabras o pubescentes, las válvulas se retuercen fuertemente en la dehiscencia (las vainas se rompen fácilmente al madurar ), cada vaina contiene hasta 20 ( –30) semillas.

Semillas

Semillas oblicuamente oblongas , ligeramente comprimidas, de unos 3 mm de largo, moteadas de color marrón grisáceo claro y oscuro o negro. 88.000 a 154.000 semillas por kg.

Distribución

Nativo

Usos y aplicaciones

Forraje

Se utiliza principalmente como forraje pionero, pero también se puede conservar como heno o hensilaje cuando se mezcla con pasto. Se debe tener cuidado para minimizar la caída de hojas durante la producción y manipulación del heno.

Ambiente

Fija nitrógeno de manera muy efectiva y puede usarse como abono verde o cultivo de cobertura en rotaciones.

Otro

A menudo se utiliza como planta indicadora en ensayos de campo y en macetas.

Ecología

Requisitos del suelo

Adaptado a una amplia gama de suelos con buen y mal drenaje, desde arenas profundas hasta arcillas pesadas, y con un rango de pH de (5,0–) 6,0–7,0 (–8,0). Puede tolerar una salinidad moderada, pero es susceptible a niveles más altos de manganeso y aluminio disponibles en el suelo, respondiendo a la cal para reducir los niveles disponibles.

Humedad

Se encuentra en áreas con un rango de precipitaciones de (400–) 750–2000 (–3500) mm, generalmente en líneas de drenaje y otros lugares húmedos en ambientes con precipitaciones bajas. Aunque moderadamente tolerante a la sequía, evita los efectos de una sequía severa gracias a su hábito anual de siembra libre. Crece en suelos inundados estacionalmente, pero no en agua permanente.

Temperatura

La distribución natural se extiende desde los 25º N en México hasta los 30º S en Argentina, y desde los subtrópicos de baja altitud hasta los trópicos de baja (0 m snm, Panamá) y alta (2000 m snm, Ecuador).

Puede sobrevivir a heladas ligeras y, aunque muere con heladas intensas, por lo general ha producido semillas antes de que ocurran.

Luz

Tolera la sombra de ligera a moderada, aunque las plántulas pueden sufrir sombra. Su capacidad de entrelazarse, una vez madura, le permite competir por la luz con los pastos altos.

Desarrollo reproductivo

Tiene un día neutro y florece durante la mayor parte de la temporada de crecimiento. Sin embargo, las plantas sin hojas generalmente no florecen hasta que alcanzan unos 30 cm de altura. Puede florecer durante la estación húmeda, pero en condiciones de sombra y humedad la floración y la producción de semillas se reducen y la planta adopta un hábito de crecimiento entrelazado.

Defoliación

M. latiroides sólo persiste durante uno o dos años bajo pastoreo continuo. Se debe pastorear ligeramente (al menos 10 a 15 cm de crecimiento de leguminosas en el pasto) o en forma rotativa, y/o descansar durante 6 a 8 semanas más tarde en la temporada de crecimiento para facilitar la formación de semillas y fomentar la persistencia. Un cultivo ligero ayuda a la regeneración anual.

Fuego

Las plantas no sobreviven al fuego, pero las semillas del suelo germinan cuando las condiciones son adecuadas.

Plagas y enfermedades

Especialmente las plántulas sembradas tardíamente son severamente atacadas por la mosca del frijol ( Ophiomyia ( Melanagromyza ) Phaseoli Diptera: Agromyzidae).

Recubrir las semillas con carbofurano o carbosulfano antes de sembrar protegido a las plantas contra ataques durante dos o tres semanas, al igual que colocar insecticidas sistémicos, como forato y carbofurano, a lo largo de las semillas durante la siembra.

La pulverización semanal de monocrotofos, dimetoato u ometoato durante las primeras cuatro semanas proporciona un control eficaz. Los adultos del picudo pardo rugoso ( Baryopadus corrugatus Coleoptera: Curculionidae) se alimentan del follaje, mientras que las larvas pueden dañar gravemente las raíces. M. latiroides es un huésped alternativo para la mosca blanca de hoja plateada ( Bemisia argentifolii Homoptera: Aleyrodidae), una plaga grave de varias plantas de cultivo.

Los nematodos atacan las raíces en suelos de textura más ligera, siendo las principales especies Meloidogyne incognita y M. javanica. Muestra resistencia en el campo al fitoplasma de hojas pequeñas , pero es susceptible a una multitud de virus, pocos de los cuales tienen alguna importancia en el campo.

Capacidad de propagarse

Se propaga fácilmente a partir de semillas en condiciones de humedad, siempre que la competencia no sea demasiado severa.

Las semillas pueden ser expulsadas a varios metros gracias al violento mecanismo de fragmentación al madurar.

Fuentes