Nakajima Ki-43 Hayabusa

Nakajima Ki-43 Hayabusa
Información sobre la plantilla
Ki-43 oscar.jpg
Caza Nakajima Ki-43 Hayabusa
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteBandera de Japón Compañía Aeronáutica Nakajima
Diseñado porHideo Itokawa
Historia de servicio
Primer vueloenero de 1939
Introducidodiciembre de 1941
Retirado1945 en Japón
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Japón Fuerza Aérea del Ejército Imperial
Características Generales
Longitud8,92 m
Altura3,27 m
Tripulación1
Peso vacío1.910 kg
Peso cargado2.590 kg
Peso máximo2.925 kg
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasHo-103 de calibre 12,7 mm
Bombas2 de 250 Kg

Nakajima Ki-43 Hayabusa: fue el caza de mayor producción en Japón. En la unidades aliadas se le conoció por el seudónimo de Oscar. El equivalente del Mitsubishi Zero, en el Ejército y pesaba menos además de tener una mejor maniobrabilidad que su compañero el A6M2 (Zero), con el que compartía muchas de sus ventajas e inconvenientes. Los pilotos de la marina imperial japonesa, sabían aprovechar muy bien todas las características del Hayabusa[1]. Sin embargo contaba con un inconveniente que residía en su armamento montado en el morro, que tenia menos de la potencia necesaria incluso después de que se cambiaran las ametralladoras que al principio eran de 7,7 mm por otras de 12,7 mm en el modelo mejorado. Los Grumman F6F Hellcat, Corsair y P-38 podían usar su mayor velocidad y potencia de fuego para enfrentarse con éxito al Hayabusa, pues bastaban unos cuantos impactos para reducir este ágil aunque frágil caza a un montón de chatarra en llamas. Sin embargo el punto fuerte del Hayabusa, era el frontal ya que el motor radial servía de escudo protector contra la artillería enemiga.

Historia

El Ki-43 era el caza más extensamente usado del Ejército y equipó 30 grupos y 12 escuadrillas. La primera versión (I), entró en servicio en 1941, la segunda (II) en diciembre de 1942, la II-Kai una versión modificada de la anterior en junio de 1943 y la 3ra en el verano 1944.

Como el caso del Zero, la superioridad aérea del Ki-43 se demostró inicialmente en los cielos de Malasia, Indias Orientales, Birmania y Nueva Guinea. Esto se debía en parte al mejor funcionamiento del Oscar y en parte debido al pequeño número de cazas aliados que estaban listos para combatir, sobre todo el Curtiss P-36 Hawk, P-40, Brewster Buffalo, Hawker Hurricane y Curtiss-Wright CW-21 en Asia y el Océano Pacífico durante los primeros meses de la guerra. Sin embargo, a medida que la guerra progresó, el caza sufrió de las mismas debilidades que su predecesor Ki-27 y el Zero de Mitsubishi: un blindaje casi inexistente y ausencia de depósitos de combustible autosellantes, lo que causó un elevado número de bajas en combate. Su armamento de tan sólo dos ametralladoras, típica de un caza de la Primera Guerra Mundial, también se mostró inadecuado contra los aviones aliados más pesadamente armados y protegidos. Cuando la serie de aviones más recientes aliados fue presentada, como el Thunderbolt, Lightning, Mustang, Corsair, Grumman F6F Hellcat y el último modelo de Spitfire/Seafires, forzaron a los japoneses a una guerra defensiva, siendo además la mayor parte de pilotos jóvenes e inexpertos.

El Ki-43 también sirvió en un papel de defensa antiaérea sobre Formosa, Okinawa y las islas japonesas. Algunos ejemplares fueron suministrados a países aliados de los japoneses como Tailandia, Manchukuo y la China ocupada bajo el gobierno de Wang Jingwei. Las unidades tailandesas a veces lucharon contra la USAAF en el sur de China.

Los Hayabusa gustaron bastante en el Servicio Aéreo del Ejército Imperial japonés debido a las características de vuelo agradables y excelente maniobrabilidad. Casi todas las victorias reclamadas por los ases de caza del Ejército fueron con Hayabusa en alguna parte de su carrera. Al final de la guerra la mayor parte de unidades de Hayabusa recibieron cazas Nakajima Ki-84, pero algunas unidades lo mantuvieron hasta el final de la guerra. El mayor as de combate con Hayabusa fue el Sargento Satoshi Anabuki con 51 victorias.

Versiones

  • Ki-43 (prototipos)
  • Ki-43 prototipos operativos
  • Ki-43 Ia Caza Halcón Tipo I del Ejército
  • Ki-43 Ib una ametralladora Ho-103 de 12,7 mm y una ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm
  • Ki-43 Ic dos ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm
  • Ki-43 II (prototipos)
  • Ki-43 II modelos de evaluación
  • Ki-43 IIa mayor capacidad de carga de bombas, desde 30 kg hasta 500 kg
  • Ki-43 IIb añadido equipo de radio
  • Ki-43 II-Kai modificaciones en el fuselaje
  • Ki-43 III prototipos -motor Nakajima Ha 115-II de 1.230 hp (920 kW)
  • Ki-43 IIIa modelo de serie
  • Ki-43 IIIb armado con cañones de 20 mm
  • Ki-62 Proyecto de Interceptor avanzado con un potente motor y armado con cañones de 30 ó 40 mm

La producción total del Ki-43 alcanzó los 5.919 aparatos.

Victorias de pilotos japoneses

  • Satoshi Anabuk: Victorias 51

El Ki-43 era lento, con poco armamento y totalmente superado, pero unos de los mayores ases japoneses logro 51 con este avión entre otras cosas derribo P-40, P-38, B-24 y hasta un Hurricane.

Satoshi Anabuki
  • Isamu Sasaki: Victorias 38
Isamu Sasaki
  • Shogo Takeuchi: Victorias 30
Shogo Takeuchi
  • Tateo Kato: Victorias 18
Tateo Kato

Características Técnicas

Vistas del Nakajima Ki-43 Hayabusa

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 8,92 m
  • Envergadura: 10,84 m
  • Altura: 3,27 m
  • Superficie alar: 21,4 m2

Pesos

  • Peso vacío: 1.910 kg
  • Peso cargado: 2.590 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.925 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros refrigerado por aire Nakajima Ha-115.
  • Potencia: 858 kW (1.150 HP; 1.166 CV)
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 530 km/h (329 mph; 286 kt) a 4.000 m de altitud
  • Velocidad crucero: 440 km/h (273 MPH; 238 kt)
  • Alcance: 1.760 km (950 nmi; 1.094 mi)
  • Alcance en ferry: 3.200 km (1.728 nmi; 1.988 mi)
  • Techo de servicio: 11.200 m (36.745 ft)
  • Carga alar: 121 kg/m2

Armamento

  • Ametralladoras: 2× Ho-103 de calibre 12,7 mm en la parte superior del motor con 250 proyectiles.
  • Bombas: 2× bombas de 250 kg

Galería

Referencias

Fuentes