Tsumami Kanzashi

Tsumami kanzashi
Información sobre la plantilla
Kanzashi.jpeg
Concepto:Ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses

Tsumami kanzashi: Ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses.


Definición y Técnica

Tsumami KANZASHI son horquillas, pinchos, peines... para el cabello realizados en Japón, pueden ser de metal, plata, madera, carey (concha de tortuga). Algunos son autenticas joyas, tanto por el valor de los materiales como por su trabajo y belleza, tienen origen en el período Edo (Tokio), utilizados en ese período por las mujeres de hombres poderosos y popularizados al decorar y embellecer los laboriosos peinados y pelucas de las maiko y geishas respetando ciertas costumbres dependiendo de quien, para que, tipo de kimono, mes del año...

TSUMAMI es la técnica de "pellizcar unos cuadrados de seda "habutae" o de seda de kimono, doblándolos individualmente con pinzas para conseguir darles un característico aspecto de hoja o pétalo.

HANA es la flor que se consigue al juntar los pétalos y hojas a una base que va unida al KANZASHI. Las Maiko deben cambiar mensualmente su Tsumami Kanzashi con la representación floral correspondiente al mes y no se los pueden prestar entre ellas porque se cree que da mala suerte.

Actualmente las mujeres japonesas también los llevan cuando visten con kimono en celebraciones especiales: bodas, cumpleaños, graduaciones, Año Nuevo y ceremonias tradicionales como la del té y y la Sichigosan dedicada a los niños de 3, 5 y 7 años. Estos diseños pueden ser más libres, innovadores, adaptandolos al gusto individual y contemporáneo, pero respetando todavía alguna de las costumbres formales según la ocasión.

Orígenes

Ornamento

Sus orígenes se remontan al momento en que la mujer japonesa abandona el típico estilo taregami en donde el pelo era mantenido lacio y largo, y se adopta el corte de estilo nigongami. Se hicieron populares en el período Edo cuando los artesanos comenzaron a crear productos de manufactura más refinada. Hoy en día, los kanzashi son utilizados generalmente en la ornamentación de novias o mujeres que hacen del vestir un kimono una profesión, como geishas, tayu y yujo o adeptas a la ceremonia del té e ikebana. De todas formas, el uso de estos accesorios sobrevive en aquellas mujeres japonesas que desean arreglarse y agregar un toque elegante a su atuendo.

Confección

Los kanzashi son fabricados con una amplia gama de materiales como madera laqueada, oro, metales plateados, carey y seda, y últimamente, plástico.

Variedades de kanzashi

Evillas

Kanzashi básicos

Bira bira - son mariposas de seda cargadas con piedras y metales preciosos.

Kogai - son pequelas varas de [[Becco (concha de carey real o falsa) u otros materiales como cerámicas varias o metales. Kogai significa "espada" en japonés. De allí proviene el uso de estos pines que se esconden en las mangas del kimono y se utilizan como en una espada en su estuche. Se acompañan usualmente por un set de peines.


Kushi - también llamados estilo peine,éstos son generalmente peines redondeados de carey o madera alqueada, con aplicaciones de madreperla o detalles dorados ubicados en el cabello en un peinado mage (chignon).

Kanoko Dome - son accesorios sobrecargados de joyas realizados en oro, plata, carey, jade,coral, perlas y otras piedras semi preciosas.

Ōgi - también llamado de princesa,tienen forma de un abanico metálico y en ellos se encuentran impresos kamon en aluminio.

Tachibana - son grandes flores de seda sujetas al cabello.

Fuente