Vulvodinia

Vulvodinia
Información sobre la plantilla
Vulvodynia.jpg
Concepto:Es un problema ginecológico que afecta a muchas mujeres y se manifiesta en forma de dolor e irritación en la vulva.

Vulvodinia significa, literalmente, “dolor en la vulva” y es una molestia vulvar crónica que puede tomar la forma de ardor y cualquier combinación de dolor, irritación, prurito y/o dispareunia (dolor en el momento de la penetración). No es un trastorno psicológico, es una condición real y orgánica. Una mujer se vuelve emocional en respuesta al dolor que interfiere con una parte importante de su vida.

Tipos de vulvodinia

Hay dos tipos principales de enfermedad o condición.

  • El síndrome de vestibulitis vulvar ( VVS ) es una respuesta dolorosa al tacto o a la presión alrededor de la abertura vaginal. Las mujeres con síndrome de vestibulitis vulvar sienten dolor agudo y punzante al tacto en lugares específicos en la abertura de la vagina donde se encuentran las glándulas vestibulares. Hay un punto de sensibilidad muy localizada.
  • La vulvodinia disestésica es generalizada y provoca provocado. El dolor vulvar puede afectar a mujeres de cualquier edad. La vulvodinia Disestésica es mucho menos común que el síndrome de vestibulitis vulvar. El dolor es una sensación de ardor espontáneo, a veces de toda la vulva e incluso en las piernas. A menudo se asocia con la menopausia, por lo que puede haber un componente hormonal.

Causas de la vulvodinia

Algunas personas pueden creer que la vulvodinia se relaciona con enfermedades de transmisión sexual, pero no hay informes que lo demuestren. La hipersensibilidad a las células de los hongos, una especie de alergia a ciertas sustancias químicas, un historial de abusos sexuales y el uso frecuente de antibióticos, podrían ser algunas de las causas que provocan la vulvodinia Lesiones en el sistema nervioso, espasmos musculares, cambios hormonales y algunos factores genéticos son también posibles causas de esta condición. Sin embargo, nada está claro sobre las causas exactas que provocan esta afección.

Síntomas de la vulvodinia

En la mayoría de los casos los síntomas de la vulvodinia aparecen de repente. Desolladuras, ardor, escozor, dolor, sensibilidad y dolor son algunos de los síntomas comunes que experimentan las mujeres que sufren vulvodinia. Las pacientes de la vulvodinia también pueden presentar comezón. Muchas mujeres que sufren de este problema experimentan fuertes dolores. Este dolor es como el que se experimenta cuando un ácido entra en contacto con la piel. Los síntomas de esta condición pueden ser distintos en cada mujer y aparecer en diversos grados y formas. Algunas mujeres pueden sufrir de todos los síntomas, mientras que otras pueden experimentarlos de forma espaciada en el tiempo.

Tratamiento de la vulvoldinia

Existen diferentes medicamentos para tratar la vulvodinia. Las cremas de estrógeno, los anestésicos locales como la lidocaína, las inyecciones de interferón y los antidepresivos tricíclicos son algunos de los fármacos utilizados para tratar este problema. En algunos casos donde las mujeres sufren de síndrome de vestibulitis vulvar, puede ser necesaria cirugía. El tejido que causa el dolor se retira en este procedimiento quirúrgico.

Por qué no hay cura

La vulvodinia no se ha estudiado lo suficiente para saber la causa y no se puede encontrar una cura sin saber la causa. Sólo hay habido interés en los últimos años. Recientemente los Institutos Nacionales de Salud ( NIH ) han tomado un interés. Los expertos entre las muchas teorías sobre las causas de la vulvodinia, sugieren que lo más probable sea una respuesta al tejido anormal, posiblemente causada por una infección, irritación o trauma sin resolver. Cuando el tejido blando se irrita o se daña, el cuerpo activa un número de defensas. El tejido se inflama y se hincha como una almohadilla protectora para evitar el contacto adicional. Las nuevas terminaciones nerviosas crecen y se vuelven extremadamente sensibles, capaces de detectar más contacto del normal. Los vasos sanguíneos en el área se apagan para evitar la posible infección de viajar con el resto del cuerpo. Por último, los músculos se ponen a la defensiva, produciendo espasmos en el suelo de la pelvis, que reducen el flujo de sangre y producen la inflamación adicional.

Con estos mecanismos de autoprotección, el tratamiento más común son los antiinflamatorios, como los esteroides de alta potencia, antihistamínicos o inhibidores de la Cox-2. Los tricíclicos, que son principalmente antidepresivos, así como los medicamentos anticonvulsivos, a menudo trabajan para aliviar el dolor. La nitroglicerina tópica puede ser utilizada para abrir los vasos sanguíneos. Un componente clave del tratamiento son los ejercicios diarios, es decir, ejercicios específicos para modificar los músculos del suelo pélvico. Para poder realizar un diagnóstico de vulvodinia, se deben descartar otras causas de dolor vulvar o de las relaciones sexuales dolorosas. Estas pueden incluir: infecciones vaginales, como infecciones vaginales por hongos o por herpes, traumas, tales como una violación, enfermedad sistémica, como la enfermedad de Behçet o la enfermedad de Crohn, las condiciones precancerosas, irritantes, tales como jabones o duchas vaginales y trastornos de la piel, como la dermatitis o psoriasis.

Se aconseja a las pacientes eliminar las fuentes de irritación, como por ejemplo utilizar pantalones ajustados o montar a caballo. Para calmar la vulva se puede colocar una bolsa de hielo sobre ella y poner un anestésico tópico como la xilocaína. Cualquier condición que pueda estar causando la vulvodinia se debe tratar. Se pueden utilizar antidepresivos tricíclicos y anticonvulsivos para controlar el dolor. También se envía a las pacientes a un fisioterapeuta que entiende de la vulvodinia y puede detectar lesiones antiguas o músculos mal alineados y tratar los espasmos musculares.

La vestibulectomía es una opción quirúrgica que elimina las terminaciones nerviosas sensibles, pero debe considerarse sólo como un último recurso. El tratamiento médico conservador es el tratamiento inicial de elección. El dolor destruye el deseo sexual y también puede dar lugar al temor al sexo a causa del dolor que les provoca. Muchas enfermas crónicas han renunciado al sexo por completo, privarse del placer y poniendo en riesgo sus relaciones. El dolor de la vulvodinia puede también dar lugar a un espasmo de los músculos alrededor de la vagina, haciendo que la penetración sexual sea más difícil para la pareja de la mujer. La vulvodinia puede realmente arruinar la vida de una mujer. La vulvodinia es un tipo de afección que afecta a las mujeres en la zona de la vulva. Las partes de la vulva incluyen el clítoris, labios mayores, labios menores, las glándulas Bartolín y la entrada a la vagina.

Fuente