GAZ

Gorkovsky Avtomobilny Zavod
Información sobre la plantilla
Fabricante de automóviles con sede en Rusia
Gaz logo.png
Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:GAZ
Fundación:1932
País:Bandera de Rusia Rusia
Sede:Planta Automotriz Nizhni Nóvgorod
Director generalOleg Deripaska
Productos:Camiones
Autobuses
Automóviles
GAZelle
Vehículos militares
Sitio web
http://en.azgaz.ru/

GAZ (en ruso: ГАЗ, Горьковский Автомобильный завод, en español: Planta de Automóviles de Gorki), es un fabricante ruso de vehículos civiles y militares. La compañía de automóviles GAZ es el núcleo del conglomerado GAZ Group, y una parte del megaconglomerado industrial ruso Basic Element, un grupo empresarial creado tras la desaparición de la URSS. Es el principal fabricante de vehículos comerciales en Rusia y produce varios de los modelos de vehículos comerciales ligeros y medianos usados en el mercado local y del mundo, además ha fabricado en el pasado camiones pesados, autobuses, coches, transmisiones y componentes para la industria de la automoción.

Historia

La planta de automóviles de Nizhni Nóvgorod durante su construcción

El nombre de la planta de automóviles de Gorki está relacionado con la transición del país al uso del transporte automovilístico, con el equipamiento de la agricultura con los camiones potentes, con el aseguramiento del ejercito con los vehículos militares, tanques, vehículos blindados de transporte de personal, la organización del transporte de los pasajeros.

Fueron unos de los primeros en conquistar el desierto de Karakum en el año 1933; fueron los vehículos principales en el «Camino de Vida» del Leningrado bloqueado; fueron los primeros en superar las pruebas en el polo frío de Rusia en el pueblo de Oymyakon de Yakutia; sirvieron con éxito a la expedición polar soviética en la Antártida en el Polo Sur; fueron los primeros en superar los pantanos intransitables de verano de Transbaikalia y de la región de Chita durante la carrera GorkiVladivostok; el vehículo GAZ-66 fue el primero en Rusia que obtuvo la marca estatal de calidad.

Durante su historia la planta de automóviles de Gorki desarrollo y domino en su fabricación seis generaciones de camiones, seis generaciones de vehículos de la clase media, tres generaciones de los automóviles de la clase representativa, seis generaciones de los vehículos blindados de ruedas y de los vehículos oruga.

En general, los empleados de la empresa han desarrollado más de 40 modelos básicos de automóviles y camiones, así como los vehículos militares y especiales y autobuses, cientos de modificaciones y de diseños avanzados. Durante los años indicados la planta produjo más de 17 millones de automóviles y camiones. Todas las plantas de automóviles en el país (VAZ, KAMAZ, UAZ, ZAZ, PAZ y otros) fueron creadas y equipadas con la participación directa de «GAZ».

El GAZ-64 vehículo todoterreno 4x4

Entre los modelos más famosos de la planta de automóviles de Gorki se encuentra el famoso y legendario GAZ-66, los camiones GAZ-52 y GAZ-53, los automóviles Pobeda, Volga, Chaika, los vehículos comerciales ligeros GAZelle y Sobol, los camiones medianos Valdai.

El 6 de abril de 1929, la Presidencia del Consejo Superior de Economía Nacional de la URSS tomo la decisión sobre la construcción de la planta de automóviles en la región de Nizhny Novgorod.

El 31 de mayo de 1929, el Consejo Económico Supremo de la URSS y la empresa estadounidense Ford Motor Company firmaron un acuerdo sobre la asistencia técnica para la organización y el establecimiento de la producción en masa de los vehículos de tipo «Ford-A» y de los camiones de tipo «Ford-AA».

El 2 de mayo de 1930, cerca de Nizhny Novgorod fue puesta la primera piedra para la futura planta de automóviles, gracias a un proyecto exitoso, a un liderazgo capaz, al entusiasmo de los constructores la planta fue construida en 18 meses.

El 29 de enero de 1932, fue producido el primer vehículo, el camión NAZ-AA.

El 6 de diciembre de 1932. Fueron ensamblados los primeros automóviles GAZ-A.

El 16 de marzo de 1936, iniciaron la producción del primer modelo nacional del vehículo GAZ-M1, el famoso «Emka».

Desde 1932 hasta 1938 la planta de automóviles de Gorki se convirtió en una planta líder del país, domino y produjo 17 modelos y modificaciones de vehículos, produjo el 68,3% de todos los vehículos fabricados en el país.

Los primeros productos de la planta son los camiones y vehículos los que en verano de 1933 fueron probados con éxito durante la carrera con una longitud de 10.000 kilómetros. Combinando el uso de los desarrollos de Ford con la búsqueda y las aplicaciones de propias decisiones, los diseñadores crearon muchos vehículos exitosos. El posterior desarrollo de la empresa siguió el camino de mejora de los modelos existentes, aumentaron la capacidad de producción, desarrollaron los nuevos procesos tecnológicos, creció la iniciativa creadora de los trabajadores.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Desde el comienzo de la Gran Guerra Patria toda la industria de automóviles fue transformada para proporcionar la defensa nacional. Ya en los primeros días de la guerra tuvieron que cesar la producción de algunos modelos. Se aceleró el ritmo de diseño y de preparación para la producción de nuevos modelos para el uso militar, empezaron la fabricación de armas y del equipo militar.

Durante la guerra, se produjo los camiones «GAZ-MM», los vehículos sanitarios GAZ-55, los vehículos semiorugas GAZ-60, los autobuses de transporte del personal GAZ-05-193, los vehículos GAZ-61 y los jeeps GAZ-64 creados antes de empezar la guerra a base de los cuales fue desarrollado el vehículo blindado.

Fue no solo un proveedor líder de los vehículos, sino también el líder en la producción de tanques T-60, T-70, los cañones autopropulsados, municiones y varios equipos militares. En particular, los trabajadores de la planta desarrollaron e introdujeron en la producción en masa las técnicas de fabricación del proyectil de tipo sello soldado Katyusha.

El enemigo muchas veces intento a derribar la empresa, los atentados más graves se produjeron en el año 1943, en la víspera de la batalla de Kursk, cuando desde el 4 hasta el 22 de junio los alemanes atacaron siete veces a la planta.

Como resultado de los bombardeos fueron dañados gravemente 50 edificios y áreas de la planta, 9.000 piezas de equipos fueron puestos fuera de combate. En corto tiempo, en tan solo «100 dias y noches» los reparadores, instaladores, constructores que habían trabajado 18-19 horas al dia, realmente levantaron la planta de las ruinas. Fue un trabajo abnegado de los trabajadores de la planta.

Durante la guerra se produjo más de 170.000 vehículos, aproximadamente 12.000 tanques, más de 9.000 unidades autopropulsadas, más de 10.000 morteros, unos 30.000 proyectiles para lanzacohetes Katyusha y 232.000 motores de todo tipo.

Reinicio del mercado posterior a la Guerra

GAZ-13 Chaika

La guerra no ha terminado todavía cuando la planta de automóviles comenzó a crear los nuevos modelos de vehículos y camiones los que en los primeros años de la posguerra cambiaron casi todos los modelos de vehículos de la planta, esta actualización costo realmente mucho. Cabe decir que en solo un año montaron y repararon 4.036 piezas de equipo.

El camión GAZ-51 fue el primer vehículo nuevo de la planta, el 6 de enero de 1946, se construyó el primer prototipo y para junio de 1946, se inició su producción en masa siendo el camión nacional más masivo. Fue producido hasta el año 1975 y en total produjeron 3.480.167 vehículos de esta marca. Este camión entro en la historia como un vehículo económico, perfecto, fiable, por eso se produjeron durante 29 años.

El segundo vehículo producido fue el GAZ M-20, el famoso «Pobeda», en junio de 1946, en la planta fue ensamblado el primer lote de estos vehículos. Fue no solo muy popular sino entro en la historia de la industria automotriz nacional e internacional.

Camión GAZ-51 el más popular de la fábrica por muchos años

El Volga GAZ-21 es un vehículo especial y clásico, lo comenzaron a producir a finales del año 1956. Se convirtió en un símbolo de la época, además era avanzado para su época. En los últimos años se ha producido incluso un cierto aumento del interés por este modelo. Los vehículos de este modelo llaman la atención en la calle, lo que confirma una vez más que el «Volga» es uno de los vehículos más fuertes y más duraderos.

Para el año 1959, iniciaron la producción de los automóviles de una gran clase de GAZ-13 Chaika y el 1 de julio de 1964, iniciaron la producción de los vehículos de tracción en las cuatro ruedas GAZ-66. Por otra parte, en el año 1968, ensamblaron el primer lote del modelo de masa del vehículo GAZ-24 Volga, este vehículo fue producido hasta el año 1993 y en total produjeron 1.479.389 carros.

Durante el diciembre de 1978, iniciaron la producción de los automóviles de una gran clase GAZ-14 y dos años después el 22 de diciembre de 1980, ensamblaron el primer lote de GAZ-3102. Para finales de octubre de 1989, lanzaron la producción del camión GAZ-3307.

Luego de la caída del campo Socialista

La planta de automóviles logro entrar con éxito en la economía de mercado, después de haber dominado la producción de los vehículos ligeros GAZelle y Sobol en la ejecución de a bordo y de tipo de furgonetas.

Los camiones ligeros prácticos y de bajo costo que tienen una maniobrabilidad excepcional, prestaron un apoyo indispensable al negocio ruso en las condiciones difíciles de su transición desde una economía planificada a la economía regulada de mercado.

Por primera vez en Rusia en la producción del vehículo GAZ-3302 (GAZelle) se aplicó la tecnología informática continua de diseño de la producción y de los cálculos analíticos de estampas y moldes. Siete representantes de la Sociedad Anónima Abierta fueron galardonados con el premio del Gobierno de la Federación de Rusia en el ámbito de la ciencia y la tecnología para el desarrollo integral y el desarrollo industrial en la producción masiva de familias de los vehículos ligeros GAZelle y Sobol, para la creación de una nueva generación de ambulancias.

Hoy día, los vehículos de la familia GAZelle son los vehículos comerciales más rentables en Rusia y ocupan más del 50% del mercado en su clase. En la empresa GAZ se producen más de 200 modificaciones y juegos completos de la familia GAZelle.

Debido a la universalidad de la estructura, a base de GAZelle se producen los camiones de plataforma, furgonetas, vehículos de transporte de pasajeros y de carga «combi», minibuses; implementaron una amplia variedad de cuerpos especiales y superestructuras; crearon los equipos especiales de vehículos para los servicios públicos, equipados con elevadores, furgonetas y camiones cisternas, y tiendas móviles, etc.

Sobre la base de las modificaciones de furgonetas de GAZelle se producen los vehículos ambulancia, los vehículos para el Ministerio de Asuntos Interiores, los laboratorios, los autos de cobro. Desde el comienzo de la producción produjeron más de 1,5 millones de vehículos de la familia GAZelle de todas las modificaciones.

La década de los 90 y los cambios en la fábrica

El 26 de noviembre de 1992, la planta de automóviles «GAZ» fue transformada en una sociedad anonima abierta.

El 16 de julio de 1994, iniciaron la producción del camión de capacidad de carga de una tonelada y medio GAZelle que no tiene análogos en Rusia.

El 15 de diciembre de 1996 comenzaron la producción de GAZ-3110 Volga.

El 10 de septiembre de 1998, iniciaron la producción de una nueva familia de vehículos Sobol.

Los últimos 20 años de la fábrica

Una fábrica de GAZelle en Turquía

En diciembre de 2000, la planta de automóviles de Gorki se unió al grupo de Basic Element. El 8 de enero de 2003, iniciaron la producción de los camiones ligeros actualizados GAZelle y Sobol. Diciembre de 2004, comenzaron la producción de los camiones de tonelaje medio de tipo urbano GAZ-3310 denominados Valdai. En el 2005, la planta forma parte del holding más grande automóvil del «Grupo GAZ». El 25 de julio de 2007, iniciaron la producción en serie de los automóviles Volga Siber.

El 4 de febrero de 2010 comenzaron la producción del vehículo modernizado GAZelle - Business. Se trata de un producto con un nivel completamente nuevo de calidad, fiabilidad, seguridad, comodidad y un coste reducido de mantenimiento. En abril de 2010 el diseño con el motor de combustible bio, gasolina y gas se hizo el primer vehículo de Rusia en su clase, que se equipa en serie con el equipo de botellas de gas.

Para julio de 2010 se iniciaron la producción de GAZelle - Business con un motor diésel de la empresa estadounidense Cummins. En ese propio año iniciaron la producción de camiones de tonelaje medio conocidos como Valdai con el motor diésel Cummins.

En abril de 2013, comenzaron la producción en serie de los vehículos de la nueva generación GAZelle NEXT. Alta funcionalidad, fiabilidad, recurso, comodidad, baja inversión y bajos gastos de operación convierten los vehículos de la nueva familia en la mejor opción para los profesionales del mercado de transportes comerciales.

Varios diseños de GAZon NEXT

Para marzo del año 2014, la planta de automóviles comenzó la producción del ómnibus GAZelle NEXT Citiline. Entre las características distintivas del modelo se encuentran la cabina de pasajeros espaciosa de 19 asientos y la altura de 190 centímetros, visibilidad panorámica, abundante equipamiento base y un gran surtido de opciones adicionales. Los asientos de pasajeros cómodos, el calentador autónomo, el sistema de frenado moderna con ABS hacen el viaje agradable y seguro.

Ese propio año, iniciaron la producción en serie de los vehículos de tonelaje medio GAZon NEXT, la nueva generación de los vehículos medianos se distingue por capacidades de carga y de pasajeros elevadas, recurso aumentado, nivel de seguridad europeo, alto nivel de comodidad y distinta manejabilidad, extendida funcionabilidad y mejor precio en su clase.

Ya para octubre de 2015, el «Grupo GAZ» comenzó la producción en serie de la furgoneta toda metálica Gazelle NEXT entra en el segmento de las furgonetas con el volumen del cuerpo de más de 13 metros cúbicos, en el que anteriormente estaban sólo los fabricantes extranjeros.

La fábrica de automóviles de Gorki fue modernizada a gran escala para prepararse a la producción del nuevo modelo de vehículos. La inversión en el proyecto es de unos 9 mil millones de rublos.

Vehículos producidos

Históricos

  • BA-10 (1930s-??)
  • GAZ-A (1932-1936)
  • GAZ-AA (1932-1942)
  • GAZ-AAA (1934-??)
  • GAZ-03-30 (1933-??)
  • GAZ-410 (1934-??)
  • GAZ-MM (1934-1950)
  • GAZ-M1 (1936-1942)
  • GAZ-415 (1936-??)
  • GAZ-M2 (1942-1946)
  • GAZ-61 (1941-1944)
  • GAZ-51 (1946-1976)
  • GAZ-M20 (1946-1958)
  • GAZ-64 (1941-1942)
  • BA-64 (1942–46)
  • GAZ-67 (1944-1953)
  • GAZ-63 (1948-1968)
  • GAZ-69 (1953-1972)
  • GAZ-12 ZIM (1950-1959)
  • GAZ-21 Volga
  • GAZ-21 Sedan (1956-1970)
  • GAZ-22 Statión wagon (1962-1970)
  • GAZ-72 Pobeda 4x4 (1955-1957)
  • GAZ-13 Chaika limusina (1959-1981)
  • GAZ-52 Camión (1958-?)
  • GAZ-62 Camión (1958-1960)
  • GAZ-53 Camión
  • GAZ-14 Chaika limosina (1977-1988)
  • GAZ-24 Volga Sedan (1968-1985)

Militares

  • T-60 tanqueta (1935-1940)
  • T-70 tanqueta (1938-1942)
  • GAZ-66 4x4 Camión Militar (1964-1998)
  • BTR-40 APC (1948-??)
  • BTR-60 Transporte blindado de personal (1960-197?)
  • BTR-70 APC (1976-??)
  • BTR-80 APC (1984-??)
  • BTR-90 APC (1994)
  • GAZ-3937 Vodnik vehículo anfibio jeep (1997)
  • Bumerang-BM (2015)

Productos actuales

GAZelle

Premios y reconocimientos obtenidos

  • La planta recibió la Orden de Lenin en 2 ocasiones por el desempeño ejemplar de las tareas del gobierno para la producción de los productos de defensa.
  • En septiembre de 1945 la Orden de la Gran Guerra Patria de la I categoría para el cumplimiento exitoso de las tareas de la Comisión Estatal de Defensa para la producción de las unidades de artillería autopropulsadas para el Ejército Rojo.
  • La Orden de la Bandera Roja de Batalla, más conocida como Orden de la Bandera Roja, fue establecida por el Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia.
  • En 1958, en la exposición universal de Bruselas los vehículos GAZ-21 Volga, GAZ-13 Chaika, GAZ-52 fueron galardonados con el premio más importante «el Gran Premio».

Ver Además

Fuentes