Diferencia entre revisiones de «Alejo Carpentier»

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|premios  =[[Premio Miguel de Cervantes]] ([[1977]]) <br> [[Premio Médicis]]  ([[1979]]<ref name="medici">[http://elpais.com/diario/1979/11/27/cultura/312505212_850215.html  Alejo Carpentier, premio Médicis Extranjero], artículo publicado en el  [[Diario El País]] de [[España]] el [[27 de noviembre]] de 1979.  Consultado el 26 de diciembre de 2012.</ref>)
 
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'''Alejo  Carpentier Valmont''' ([[Lausana]], [[1904]] - [[París]], [[1980]]).  Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y  descollante figura de  la vanguardia estética y el pensamiento cubanos.  Cultivó con éxito,  además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez  narrativa insular  del [[siglo XX]]-, la crítica periodística  cultural y  el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo  latinoamericano y  caribeño, musicólogo y gestor de proyectos  editoriales, plásticos y  musicales. Es una de las figuras más destacadas de las  letras  hispanoamericanas por sus obras barrocas como ''[[El siglo de las  luces]]'' y ''[[El reino de este mundo]]''.
 
'''Alejo  Carpentier Valmont''' ([[Lausana]], [[1904]] - [[París]], [[1980]]).  Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y  descollante figura de  la vanguardia estética y el pensamiento cubanos.  Cultivó con éxito,  además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez  narrativa insular  del [[siglo XX]]-, la crítica periodística  cultural y  el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo  latinoamericano y  caribeño, musicólogo y gestor de proyectos  editoriales, plásticos y  musicales. Es una de las figuras más destacadas de las  letras  hispanoamericanas por sus obras barrocas como ''[[El siglo de las  luces]]'' y ''[[El reino de este mundo]]''.
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Debido a su  obra fue el segundo escritor en recibir el importante [[Premio Miguel  de Cervantes]], otorgado en [[1977]], y considerado el máximo  reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e  hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma  notable el patrimonio literario en lengua española.  
 
Debido a su  obra fue el segundo escritor en recibir el importante [[Premio Miguel  de Cervantes]], otorgado en [[1977]], y considerado el máximo  reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e  hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma  notable el patrimonio literario en lengua española.  
  
Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual   información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en [[La  Habana]], fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista  rusa, y se formó en escuelas de [[Francia]], [[Austria]], [[Bélgica]] y  [[Rusia]]. Tras  su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy  distinta  biografía que situó el nacimiento del autor en [[Suiza]],  procedente de una  familia humilde que emigró a [[Cuba]] instalándose en  [[La Habana]].
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Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en [[La  Habana]], fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista  rusa, y se formó en escuelas de [[Francia]], [[Austria]], [[Bélgica]] y  [[Rusia]]. Tras  su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy  distinta  biografía que situó el nacimiento del autor en [[Suiza]],  procedente de una  familia humilde que emigró a [[Cuba]] instalándose en  [[La Habana]].
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
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=== Nacimiento ===
 
=== Nacimiento ===
  
Alejo  Carpentier Balmont, nació en [[Lausana]], [[Suiza]], el [[26 de  diciembre]]  de [[1904]], hijo del arquitecto francés Georges Julien  Carpentier y de la profesora rusa Catherine Balmont o Blagoobrasoff, que había  sido estudiante de Medicina en Lausana, Suiza, donde conoció a  su  esposo.  
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Nació en [[Lausana]], [[Suiza]], el [[26 de  diciembre]]  de [[1904]]. Hijo del arquitecto francés Georges Julien  Carpentier y de la profesora rusa Catherine Balmont o Blagoobrasoff, que había  sido estudiante de Medicina en Lausana, Suiza, donde conoció a  su  esposo.  
  
 
Sobre el segundo apellido de Carpentier  existen algunas discrepancias.  Lisandro Otero en dos artículos  periodísticos dedicados a  la familia materna del novelista lo da como  Balmont;<ref>Otero L. ''Los Balmont: cepa rusa de Alejo  Carpentier''.  [[Periódico Granma]]. [[11 de septiembre|Septiembre 11]]  de [[1984]].    </ref><ref>Otero L. ''La familia rusa de  Alejo Carpentier''. Periódico  Granma. [[20 de septiembre|Septiembre  20]] de 1984. </ref> [[Marta  Rojas]] al escribir sobre documentos  inéditos de Carpentier, hallados  en Francia lo transcribe  Valmont<ref>Rojas M. ''La maleta pérdida de Alejo Carpentier  Valmont''. Periódico Granma. [[25 de noviembre|Noviembre 25]] de  [[1989]].</ref> y en su expediente de estudios  en la Universidad  de La Habana, en el certificado de matrimonio de sus  padres, aparece  como Blagoobrasoff y con este apellido firma Carpentier  en el  expediente<ref>[[Universidad de La Habana]]. Archivo Histórico.  Expediente  de Estudios No. 9137 (''Alejo Carpentier  Blagoobrasoff'').</ref>.
 
Sobre el segundo apellido de Carpentier  existen algunas discrepancias.  Lisandro Otero en dos artículos  periodísticos dedicados a  la familia materna del novelista lo da como  Balmont;<ref>Otero L. ''Los Balmont: cepa rusa de Alejo  Carpentier''.  [[Periódico Granma]]. [[11 de septiembre|Septiembre 11]]  de [[1984]].    </ref><ref>Otero L. ''La familia rusa de  Alejo Carpentier''. Periódico  Granma. [[20 de septiembre|Septiembre  20]] de 1984. </ref> [[Marta  Rojas]] al escribir sobre documentos  inéditos de Carpentier, hallados  en Francia lo transcribe  Valmont<ref>Rojas M. ''La maleta pérdida de Alejo Carpentier  Valmont''. Periódico Granma. [[25 de noviembre|Noviembre 25]] de  [[1989]].</ref> y en su expediente de estudios  en la Universidad  de La Habana, en el certificado de matrimonio de sus  padres, aparece  como Blagoobrasoff y con este apellido firma Carpentier  en el  expediente<ref>[[Universidad de La Habana]]. Archivo Histórico.  Expediente  de Estudios No. 9137 (''Alejo Carpentier  Blagoobrasoff'').</ref>.
  
En tan importante  documento de estudios también se lee que nació  en [[Lausana]],  [[Suiza]], en la fecha citada, haciéndome pensar que esto  se debe a que  fue inscrito en dicha ciudad, donde vivía la familia  materna y que  allí se registró como ocurrido su nacimiento, hecho que después él  siempre aclaró que sucedió en la calle Maloja, en [[La Habana]]. Esta  aclaración suya se supone que haya sido una estrategia para burlar la  represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato.
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En tan importante  documento de estudios también se lee que nació  en [[Lausana]],  [[Suiza]], en la fecha citada, haciendo pensar que esto  se debe a que  fue inscrito en dicha ciudad, donde vivía la familia  materna y que  allí se registró como ocurrido su nacimiento, hecho que después él  siempre aclaró que sucedió en la calle Maloja, en [[La Habana]]. Esta  aclaración suya se supone que haya sido una estrategia para burlar la  represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato.
  
 
=== Infancia y estudios ===
 
=== Infancia y estudios ===
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[[Archivo:Alejo_Carpentier_cuando_niño.jpg|right|thumb|250px|Fotografía del pequeño Alejo Carpentier.]]
 
[[Archivo:Alejo_Carpentier_cuando_niño.jpg|right|thumb|250px|Fotografía del pequeño Alejo Carpentier.]]
  
Tras  casarse los padres de Carpentier se trasladan a La Habana, en [[1908]] o  [[1909]], junto al pequeño Alejo. La capital cubana era una ciudad en  expansión y  desarrollo que parecía prometer éxito a la familia. Alejo  Carpentier gozo de una esmerada  educación que combinó una formación  bilingüe -en español y francés-, la  pasión por la lectura y una gran  vocación musical.
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Tras  casarse los padres de Carpentier se trasladaron a La Habana, en [[1908]] o  [[1909]], junto al pequeño Alejo. Alejo  Carpentier gozó de una esmerada  educación que combinó una formación  bilingüe -en español y francés-, la  pasión por la lectura y una gran  vocación musical.
  
En [[1910]] Carpentier comienza sus  estudios en el capitalino [[Candler  College]], institución fundada por  la [[Iglesia Metodista Episcopal del  Sur]] en Cuba. Un años después, a  los siete años de edad, ya toca al piano preludios de Chopin, y gusta  hacer juegos de pedales con obras de Debussy. En ese [[1911]] ingresa en  el [[Colegio Mimó]]  de La Habana, institución educativa  fundada y  dirigida por el notable profesor de geometría y trigonometría  de la  [[Universidad de La Habana]], doctor [[Claudio Mimó y Caba]], de quien   guardará siempre Carpentier como recuerdo el libro ''Historia de  las  sociedades humanas'', de la [[Biblioteca Ilustrada]], dedicado por su  maestro en premio a su aplicación. Durante este tiempo vive con su madre  en [[Cotorro]] con quien estudiaba música.
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En [[1910]] Carpentier comenzó sus  estudios en el capitalino [[Candler  College]], institución fundada por  la [[Iglesia Metodista Episcopal del  Sur]] en Cuba. Un año después, a  los siete años de edad, ya tocaba al piano preludios de Chopin, y gustaba hacer juegos de pedales con obras de Debussy. En ese [[1911]] ingresó en  el [[Colegio Mimó]]  de La Habana, institución educativa  fundada y  dirigida por el notable profesor de geometría y trigonometría  de la  [[Universidad de La Habana]], doctor [[Claudio Mimó y Caba]], de quien guardara siempre Carpentier como recuerdo el libro ''Historia de  las  sociedades humanas'', de la [[Biblioteca Ilustrada]], dedicado por su  maestro en premio a su aplicación. Durante este tiempo vivió con su madre  en el [[Cotorro]] con quien estudiaba música.
  
En [[1913]] realiza, por circunstancias familiares, un viaje con sus padres de unos cuantos meses a la [[Rusia]] pre-revolucionaria. De allí viaja a  [[Francia]], [[Austria]]  y [[Bélgica]]. En París estudia en el [[Liceo  Jeanson-de-Sailly]]  durantes tres meses. En [[1915]] regresa a La  Habana donde su padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando  en la inteligencia  despierta y el gusto por la lectura de su único  hijo. Un año después su padre lo introduce en la lectura de las obras de  [[Honorato de Balzac]], [[Emilio Zola]] y [[Gustavo  Flaubert]].
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En [[1913]] realizó, por circunstancias familiares, un viaje con sus padres de unos cuantos meses a la [[Rusia]] pre-revolucionaria. De allí viajó a  [[Francia]], [[Austria]]  y [[Bélgica]]. En París estudió en el [[Liceo  Jeanson-de-Sailly]]  durante tres meses. En [[1915]] regresó a La  Habana donde su padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando  en la inteligencia  despierta y el gusto por la lectura de su único  hijo. Un año después su padre lo introdujo en la lectura de las obras de  [[Honorato de Balzac]], [[Emilio Zola]] y [[Gustavo  Flaubert]].
  
En  [[1917]] ingresa en el [[Instituto de Segunda Enseñanza  de La  Habana]], para estudiar teoría musical, aunque no llego a concluir  dichos estudios. Su primer escrito fue una pequeña prosa  sobre la  importancia del ciclón en la vida del Caribe. Escribe novelas y  cuentos  influido por las lecturas de [[Emilio Salgari]] y [[Anatole France]].  En [[1920]] la familia se va a vivir a una finca en Loma de Tierra, actual municipio del Cotorro.
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En  [[1917]] ingresó en el [[Instituto de Segunda Enseñanza  de La  Habana]], para estudiar teoría musical, aunque no llegó a concluir  dichos estudios. Su primer escrito fue una pequeña prosa  sobre la  importancia del ciclón en la vida del Caribe. Escribió novelas y  cuentos  influido por las lecturas de [[Emilio Salgari]] y [[Anatole France]].  En [[1920]] la familia se fue a vivir a una finca en Loma de Tierra, actual municipio del Cotorro.
  
Deseoso de seguir los  pasos de su padre ingreso en  la Escuela de Ingenieros, Electricistas y  Arquitectos de la [[Universidad  de La Habana]], lo llevó a cabo por  examen que realizó el [[30  de septiembre]] de [[1922]] ante un tribunal  compuesto por los ingenieros [[Aurelio  Sandoval García]], [[Plácido  Jordán Tremoleda]] y [[Virgilio  Quiñones Gómez]]. Ante la ruptura  familiar que ocasiono la marcha de su padre, Georges Carpentier, hacia  [[Panamá]] y luego en [[Colombia]], Alejo decide abandonar el  proyecto  de estudiar en la Universidad para buscar trabajo. En noviembre de ese  mismo año comienza a publicar artículos en la prensa habanera bajo el  seudónimo de ''Lina Valmont'' pues, según el investigador [[Sergio  Chaple]], no contaba con la edad suficiente para ser contratado. El [[20  de noviembre]] firma por  primera vez con su nombre. Tres días más  tardes aparece en el periódico habanero ''La  Discusión'' su primer  artículo con el título ''Pasión  y muerte de Miguel Servet por Pompeyo  Gener'' con el que inicia la sección ''Obras Famosas'' que el redactará.  Su último artículo  lo escribió en la mañana del mismo día de su muerte  para la revista francesa ''[[Le Nouvel Observateur]]'' con el título  ''Flaubert  y el mundo hispano''.
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Deseoso de seguir los  pasos de su padre ingresó en  la Escuela de Ingenieros, Electricistas y  Arquitectos de la [[Universidad  de La Habana]], lo llevó a cabo por  examen que realizó el [[30  de septiembre]] de [[1922]] ante un tribunal  compuesto por los ingenieros [[Aurelio  Sandoval García]], [[Plácido  Jordán Tremoleda]] y [[Virgilio  Quiñones Gómez]]. Ante la ruptura  familiar que ocasionó la marcha de su padre, Georges Carpentier, hacia  [[Panamá]] y luego en [[Colombia]], Alejo decidió abandonar el  proyecto  de estudiar en la Universidad para buscar trabajo. En noviembre de ese  mismo año comenzó a publicar artículos en la prensa habanera bajo el  seudónimo de ''Lina Valmont''<ref>[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/carpentier/carpentier-periodista Carpentier periodista]. Artículo publicado por la Fundación Alejo Carpentier. Consultado el 28 de diciembre de 2012.</ref> pues, según el investigador [[Sergio  Chaple]], no contaba con la edad suficiente para ser contratado. El [[20  de noviembre]] firmó por  primera vez con su nombre. Tres días más  tarde apareció en el periódico habanero ''La  Discusión'' su primer  artículo con el título ''Pasión  y muerte de Miguel Servet por Pompeyo  Gener'' con el que inició la sección ''Obras Famosas'' que el redactara.  Su último artículo  lo escribió en la mañana del mismo día de su muerte  para la revista francesa ''[[Le Nouvel Observateur]]'' con el título  ''Flaubert  y el mundo hispano''.
  
 
=== Grupo Minorista ===
 
=== Grupo Minorista ===
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{{AP|Grupo Minorista}}
 
{{AP|Grupo Minorista}}
  
Con  apenas 18 años era visto como un joven con un gran futuro en el  periodismo. Colaboro con los diarios habaneros ''La Discusión'',  ''Chic'', ''El  Universal'', ''El Heraldo de Cuba'', donde hace la  función de cronista teatral, y ''Social''. En [[1923]] fue nombrado jefe  de redacción de ''Hispania'' y, al año siguiente, de ''Carteles'',  revista en la que colaboró asiduamente hasta [[1948]]. En el momento de  comenzar a colaborar con ''Carteles'' ya era miembro del denominado  [[Grupo Minorista]] (1923-[[1927]]), el cual estaba integrado por  jóvenes artistas, literatos, músicos y a creadores en  general, siempre a  favor de las causas  más  nobles, aunque algún integrante postulara  tendencias políticas que luego no fueran compartidas por la mayoría, era  una agrupación apuesta a la situación de la Isla en aquellos momentos.  Fueron los tiempos de la  vanguardia y Carpentier participa plenamente  en la vida intelectual  cubana. Ocupa la jefatura de redacción de una  pequeña revista que se  proclamaba “órgano de la Unión de Fabricantes de  Calzado de Cuba”, en la  cual publica una historia del calzado.
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Con  apenas 18 años era visto como un joven con un gran futuro en el  periodismo. Colaboró con los diarios habaneros ''La Discusión'',  ''Chic'', ''El  Universal'', ''El Heraldo de Cuba'', donde hacía la  función de cronista teatral, y ''Social''. En [[1923]] fue nombrado jefe  de redacción de ''Hispania'' y, al año siguiente, de ''Carteles'',  revista en la que colaboró asiduamente hasta [[1948]]. En el momento de  comenzar a colaborar con ''Carteles'' ya era miembro del denominado  [[Grupo Minorista]] (1923-[[1927]]), el cual estaba integrado por  jóvenes artistas, literatos, músicos y creadores en  general, siempre a  favor de las causas  más  nobles, aunque algún integrante postulara  tendencias políticas que luego no fueran compartidas por la mayoría, era  una agrupación opuesta a la situación de la Isla en aquellos momentos.  Fueron los tiempos de la  vanguardia y Carpentier participaba plenamente  en la vida intelectual  cubana. Ocupó la jefatura de redacción de una  pequeña revista que se  proclamaba “órgano de la Unión de Fabricantes de  Calzado de Cuba”, en la  cual publicó una historia del calzado.
  
[[Archivo:Firma_del_manifiesto_grupo_minorista.jpg|250px|thumb|right|Firmas  del ''Manifiesto del Grupo  Minorista'' por el cual Carpentier es  detenido en [[1927]] acusado de ser [[Comunismo|comunista]].]]
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[[Archivo:Firma_del_manifiesto_grupo_minorista.jpg|250px|thumb|right|Firmas  del ''Manifiesto del Grupo  Minorista'' por el cual Carpentier fue detenido en [[1927]] acusado de ser [[Comunismo|comunista]].]]
  
El  [[18 de marzo]] de [[1923]] se produjo la llamada [[Protesta de los  Trece]], liderada por [[Rubén Martínez Villena]] y otros jóvenes del  Grupo Minorista debido a la fraudulenta adquisición del  [[Convento de  Santa Clara de Asís]] por parte del entonces presidente cubano [[Alfredo  Zayas y Alfonso]]. A pesar de que Alejo no participo directamente en  las protestas fue objeto de persecución por el gobierno al igual que el  resto de los minoristas.
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El  [[18 de marzo]] de [[1923]] se produjo la llamada [[Protesta de los  Trece]], liderada por [[Rubén Martínez Villena]] y otros jóvenes del  Grupo Minorista debido a la fraudulenta adquisición del  [[Convento de  Santa Clara de Asís]] por parte del entonces presidente cubano [[Alfredo  Zayas y Alfonso]]. A pesar de que Alejo no participó directamente en  las protestas fue objeto de persecución por el gobierno al igual que el  resto de los minoristas.
  
Desde el [[26 de febrero]] de  [[1926]] y hasta el [[18 de noviembre]] de  [[1925]] colabora en el  periódico ''El País''. En abril participa en el  [[Movimiento de  Veteranos y Patriotas]] organizado contra la corrupción  existente  durante el gobierno de Alfredo Zayas. En junio ocupa la jefatura de  redacción de la  [[revista Carteles]] hasta [[1928]]. Ese mismo año  viaja a [[México]], donde conoce a [[Diego Rivera]] y [[José Clemente  Orozco]]. De regreso en La Habana organiza, junto al músico [[Amadeo  Roldán]], conciertos de música nueva, en los cuales  se presentan por  primera vez en Cuba obras de Stravinsky, Malipiero,  Ravel, Poulenc y  [[Erick Satie]].
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Desde el [[26 de febrero]] de  [[1926]] y hasta el [[18 de noviembre]] de  [[1925]] colaboró en el  periódico ''El País''. En abril participó en el  [[Movimiento de  Veteranos y Patriotas]] organizado contra la corrupción  existente  durante el gobierno de Alfredo Zayas. En junio ocupó la jefatura de  redacción de la  [[revista Carteles]] hasta [[1928]]. Ese mismo año  viajó a [[México]], donde conoció a [[Diego Rivera]] y [[José Clemente  Orozco]]. De regreso en La Habana organizó, junto al músico [[Amadeo  Roldán]], conciertos de música nueva, en los cuales  se presentaban por  primera vez en Cuba obras de Stravinsky, Malipiero,  Ravel, Poulenc y  [[Erick Satie]].
  
En [[1927]] se encuentra entre los  firmantes de la declaración o manifiesto del Grupo Minorista. Por tal  motivo es encarcelado, el 9  de julio, con otros escritores, acusado de  [[Comunismo|comunista]] y por haber firmado  este manifiesto contra el  dictador [[Gerardo Machado]]. El [[14 de agosto]] el  juez decreta la  libertad provisional con fianza para los cubanos y  traslada para el  buque-cárcel Máximo Gómez a los extranjeros hasta ser  deportados.  Carpentier está entre los expulsados del país. Por consejo y  gestiones  legales de [[Emilio Roig de Leuchsenring]] se niega a pagar la  fianza y  permanece preso. Se declara “cubano por nacimiento”. Mientras  Roig le  arregla los papeles transcurren dos semanas más. Sale bajo  fianza y con  libertad provisional. Escribe en la cárcel la primera versión de su  novela ''¡Écue-Yamba-Ó!''.
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En [[1927]] se encontraba entre los  firmantes de la declaración o manifiesto del Grupo Minorista. Por tal  motivo fur encarcelado, el 9  de julio, con otros escritores, acusado de  [[Comunismo|comunista]] y por haber firmado  este manifiesto contra el  dictador [[Gerardo Machado]]. El [[14 de agosto]] el  juez decretó la  libertad provisional con fianza para los cubanos y  traslada para el  buque-cárcel Máximo Gómez a los extranjeros hasta ser  deportados.  Carpentier estuvo entre los expulsados del país. Por consejo y  gestiones  legales de [[Emilio Roig de Leuchsenring]] se negó a pagar la  fianza y  permaneció preso. Se declaró “cubano por nacimiento”. Mientras  Roig le  arreglaba los papeles transcurrieron dos semanas más. Salió bajo  fianza y con  libertad provisional. Escribió en la cárcel la primera versión de su  novela ''¡Écue-Yamba-Ó!''.
  
 
=== Escritor reconocido ===
 
=== Escritor reconocido ===
  
A  pesar de su corta edad ya va siendo un escritor reconocido en la  capital cubana. Por esta época colabora en el ''[[Diario de la  Marina]]'' y es uno de los cinco  escritores que aparecen en el primer  número de la ''[[Revista de Avance]]'',  vocero del vanguardismo en  Cuba, donde publicó su poema «''Liturgia''». Escribe ''La hija del  ogro'', acción  coreográfica en un acto y tres episodios con música de Amadeo Roldán.  También escribe dos poemas afrocubanos: ''Marisabel'' y  ''Juego Santo'',  musicalizados por [[Alejandro García Caturla]].  Colaboró en ''[[Revista de La Habana]]'' y ''Aventura en Mal Tiempo'',  esta de [[Santiago de Cuba]].
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A  pesar de su corta edad ya iba siendo un escritor reconocido en la  capital cubana. Por esta época colaboró en el ''[[Diario de la  Marina]]'' y fue uno de los cinco  escritores que aparecieron en el primer  número de la ''[[Revista de Avance]]'',  vocero del vanguardismo en  Cuba, donde publicó su poema «''Liturgia''». Escribe ''La hija del  ogro'', acción  coreográfica en un acto y tres episodios con música de [[ Amadeo Roldán]].  También escribió dos poemas afrocubanos: ''Marisabel'' y  ''Juego Santo'',  musicalizados por [[Alejandro García Caturla]].  Colaboró en ''[[Revista de La Habana]]'' y ''Aventura en Mal Tiempo'',  esta de [[Santiago de Cuba]].
  
En [[1928]], durante el  Congreso de la Prensa Latina en La Habana (6-[[15 de  marzo]]) conoce al  periodista y poeta [[surrealismo|surrealista]] [[Robert Desnos]], quien  le ayuda a embarcar en el  buque España, prestándole el pasaporte y las  identificaciones; [[Mariano Brull]], funcionario de la embajada de Cuba  en Francia, le facilita el  desembarco en [[Saint-Nazaire]].
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En [[1928]], durante el  Congreso de la Prensa Latina en La Habana (6-[[15 de  marzo]]) conoció al  periodista y poeta [[surrealismo|surrealista]] [[Robert Desnos]], quien  le ayudó a embarcar en el  buque España, prestándole el pasaporte y las  identificaciones; [[Mariano Brull]], funcionario de la embajada de Cuba  en Francia, le facilitó el  desembarco en [[Saint-Nazaire]].
  
 
==== Vida en Francia ====
 
==== Vida en Francia ====
  
Carpentier  llega a Francia en 1928 y se establece en París donde comenzó a  colaborar con la revista ''Musicalia'', fundada por el compositor  mexicano [[Manuel Ponce]], y colaboró en ''Bifur'', ''Documents'',  ''Revista de Oriente'', ''Cahiers du Sud''. En la capital francesa  estrena ''Yamba-O'', tragedia burlesca, con música de [[Marius Francois  Gaillard]], en el [[Théâtre Beriza]]. Ese mismo año se estrena en La  Habana el ballet ''La Rebambaramba'', página sinfónica de Amadeo Roldán  sobre libreto de Carpentier.
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[[Archivo:Alejo_Carpentier_y_Félix_Pita_Rodríguez_en_París_durante_la_década_del_treinta.jpg|250px|thumb|rightt|Alejo Carpentier y [[Félix Pita Rodríguez]] en [[París]] junto a dos amigos.]]
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Carpentier  llegó a Francia en 1928 y se estableció en París donde comenzó a  colaborar con la revista ''Musicalia'', fundada por el compositor  mexicano [[Manuel Ponce]], también colaboró en ''Bifur'', ''Documents'',  ''Revista de Oriente'', ''Cahiers du Sud''. En la capital francesa  estrenó ''Yamba-O'', tragedia burlesca, con música de [[Marius Francois  Gaillard]], en el [[Théâtre Beriza]]. Ese mismo año se estrenó en La  Habana el ballet ''La Rebambaramba'', página sinfónica de Amadeo Roldán  sobre libreto de Carpentier.
  
En [[1929]] escribe el  libreto de ''El milagro de Anaquillé'', auto coreográfico, con música de  Amadeo Roldán. Ese mismo año publica en París ''Poèmes des Antilles'',  nueve canciones con música de Marius Francois Gaillard. El escritor  francés Breton lo invitó a colaborar en ''La Revolution Surrealista''.  En [[1930]] escribe ''Manita en el suelo'', opera bufa en un acto y  cinco escenas con música de Alejandro García Caturla. Ese mismo año  [[Edgar Varèse]] escribe la ''Canción de la niña enferma de fiebre'',  para soprano y orquesta, basada en uno de los poemas de Carpentier. Un  año después publica, en [[francés]], el ensayo ''Los puntos cardinales  de la novela en América Latina'', en la revista parisina ''[[Le  Cahier]]''. Es nombrado jefe de redacción de ''Imán'', revista publicada  en castellano.  
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En [[1929]] escribió el  libreto de ''El milagro de Anaquillé'', auto coreográfico, con música de  Amadeo Roldán. Ese mismo año publicó en París ''Poèmes des Antilles'',  nueve canciones con música de Marius Francois Gaillard. El escritor  francés [[André Breton]] lo invitó a colaborar en ''La Revolution Surrealista''.  En [[1930]] escribió ''Manita en el suelo'', ópera bufa en un acto y  cinco escenas con música de Alejandro García Caturla. Ese mismo año  [[Edgar Varèse]] escribió la ''Canción de la niña enferma de fiebre'',  para soprano y orquesta, basada en uno de los poemas de Carpentier. Un  año después publicó, en [[francés]], el ensayo ''Los puntos cardinales  de la novela en América Latina'', en la revista parisina ''[[Le  Cahier]]''. Fue nombrado jefe de redacción de ''Imán'', revista publicada  en castellano.  
  
En [[1932]] [[Paul Deharme]] lo  contrata para la emisora de radio [[Poste Parisien]]. Escribe para el  compositor francés [[Marius F. Gaillard]] el texto de la cantata ''La  pasión negra'', cuyo estreno constituyó un indiscutible éxito en París.  En [[1933]] fue nombrado director de programas en la emisora de radio  [[Le Poste Parisien]]. A partir de ese año y hasta [[1939]] dirigió los  [[estudios Fonoric]], de París, dedicados a grabaciones musicales y  programas de radio.
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En [[1932]] [[Paul Deharme]] lo  contrató para la emisora de radio [[Poste Parisien]]. Escribió para el  compositor francés [[Marius F. Gaillard]] el texto de la cantata ''La  pasión negra'', cuyo estreno constituyó un indiscutible éxito en París.  En [[1933]] fue nombrado director de programas en la emisora de radio  [[Le Poste Parisien]]. A partir de ese año y hasta [[1939]] dirigió los  [[estudios Fonoric]], de París, dedicados a grabaciones musicales y  programas de radio.
  
Pertenece a una célula de  propaganda de la organización clandestina antimachadista [[Partido  ABC|ABC]] en París. Participa, dentro del Comité de Jóvenes  Revolucionarios (en Francia), en la publicación de ''El terror en Cuba''  con ilustración de [[Carlos Enríquez]] y financiamiento del músico  [[Edgar Varèse]].
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Perteneció a una célula de  propaganda de la organización clandestina antimachadista [[Partido  ABC|ABC]] en París. Participó, dentro del Comité de Jóvenes  Revolucionarios (en Francia), en la publicación de ''El terror en Cuba''  con ilustración de [[Carlos Enríquez]] y financiamiento del músico  [[Edgar Varèse]].
  
En [[1934]] viaja a [[Madrid]], donde  publicó ''[[¡Ecué-Yamba-O!]]'' y entabló amistad con [[Federico García  Lorca]], [[Rafael Alberti Merello]], [[José Bergamín]] y [[Pedro  Salinas]], allí festeja el fin de la tiranía machadista.
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En [[1934]] viajó a [[Madrid]], donde  publicó ''[[¡Ecué-Yamba-O!]]'' y entabló amistad con [[Federico García  Lorca]], [[Rafael Alberti Merello]], [[José Bergamín]] y [[Pedro  Salinas]], allí festeja el fin de la tiranía machadista.
  
En  [[1937]] participó, junto a [[Nicolás Guillén]], [[Juan Marinello]],  [[Leonardo Fernández Sánchez]] y [[Félix Pita Rodríguez]], como  representantes de Cuba, en el [[Segundo Congreso Internacional de  Escritores para la Defensa de la Cultura]], celebrado en [[Madrid]],  [[Valencia]] y [[Barcelona]], en medio de bombardeos y ciudades  sitiadas. Publica en ''Carteles'' una serie de trabajos titulados  ''España bajo las bombas'' en los que describe sus experiencias de la  España Republicana. Ese año compone una música incidental para la  ''[[Numanciade Cervantes]]'', presentada por [[Jean-Louis Barrault]] en  el [[Thèâtre Antoine]].
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En  [[1937]] participó, junto a [[Nicolás Guillén]], [[Juan Marinello]],  [[Leonardo Fernández Sánchez]] y [[Félix Pita Rodríguez]], como  representantes de Cuba, en el [[Segundo Congreso Internacional de  Escritores para la Defensa de la Cultura]], celebrado en [[Madrid]],  [[Valencia]] y [[Barcelona]], en medio de bombardeos y ciudades  sitiadas. Publicó en ''Carteles'' una serie de trabajos titulados  ''España bajo las bombas'' en los que describió sus experiencias de la  España Republicana. Ese año compuso una música incidental para la  ''[[Numanciade Cervantes]]'', presentada por [[Jean-Louis Barrault]] en  el [[Thèâtre Antoine]].
  
En [[1938]] escribe la cantata  para voces masculinas Invocaciones, a la que puso música [[Darius  Milhaud]]. Realiza la adaptación radiofónica de ''El libro de Colón'',  de [[Paul Claudel]]. Publica, el [[18 de julio]], el artículo ''¡Abajo  la inteligencia! ¡Viva la muerte!'' en la revista ''[[Mediodia de La  Habana]]''. Ratifica aquí su condena al [[franquismo]].
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En [[1938]] escribió la cantata  para voces masculinas Invocaciones, a la que puso música [[Darius  Milhaud]]. Realizó la adaptación radiofónica de ''El libro de Colón'',  de [[Paul Claudel]]. Publicó, el [[18 de julio]], el artículo ''¡Abajo  la inteligencia! ¡Viva la muerte!'' en la revista ''[[Mediodia de La  Habana]]''. Ratificó aquí su condena al [[franquismo]].
  
 
==== Primer regreso a Cuba ====
 
==== Primer regreso a Cuba ====
  
En  [[1938]] regresa a Cuba y en junio de ese año pronuncia una conferencia  titulada ''Las zonas inexploradas del sonido'', en la [[Institución Hispano-Cubana de Cultura]]. Comienza a colaborar con las publicaciones  ''[[Revista Cubana]]'', ''Conservatorio'', ''[[La Gaceta del Caribe]]'',  ''Orígenes'' y ''Nuestro Tiempo''. En [[1940]] inicia su colaboración  con el magazine habanero ''Tiempo Nuevo'' y también desempeña la  jefatura de redacción. El [[17 de abril]] prepara, junto a [[Ángel  Lázaro]], una adaptación radiofónica de ''El Quijote''. Imparte un curso  de Historia de la Música en el [[Conservatorio Nacional de  Cuba|Conservatorio Nacional]].
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En  [[1938]] regresó a Cuba y en junio de ese año pronunció una conferencia  titulada ''Las zonas inexploradas del sonido'', en la [[Institución Hispano-Cubana de Cultura]]. Comenzó a colaborar con las publicaciones  ''[[Revista Cubana]]'', ''[[ Revista Conservatorio|Conservatorio]]'', ''[[La Gaceta del Caribe]]'',  ''[[Orígenes]]'' y ''[[Nuestro Tiempo (Revista)|Nuestro Tiempo]]''. En [[1940]] inició su colaboración  con el magazine habanero ''[[Tiempo Nuevo (Periódico)|Tiempo Nuevo]]'' y también desempeñó la  jefatura de redacción. El [[17 de abril]] preparó, junto a [[Ángel  Lázaro]], una adaptación radiofónica de ''El Quijote''. Imparte un curso  de Historia de la Música en el [[Conservatorio Nacional de  Cuba|Conservatorio Nacional]].
  
El [[19 de octubre]] de  [[1940]] se realiza el estreno del cortometraje ''El desahucio'',  auspiciado por la [[Cuba Sono Film]], primer film cubano de ficción de  temática social, fotografiado por [[José Tabío]], con textos escritos  por Juan Marinello sobre un cuento de [[Vicente Martínez]], musicalizado  por Alejo Carpentier e interpretado por obreros aficionados. El estreno  se efectuó en el Club Social de Empleados y Obreros de la ruta 20, en  La Ceiba, Marianao.
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El [[19 de octubre]] de  [[1940]] se realizó el estreno del cortometraje ''El desahucio'',  auspiciado por la [[Cuba Sono Film]], primer film cubano de ficción de  temática social, fotografiado por [[José Tabío]], con textos escritos  por Juan Marinello sobre un cuento de [[Vicente Martínez]], musicalizado  por Alejo Carpentier e interpretado por obreros aficionados. El estreno  se efectuó en el Club Social de Empleados y Obreros de la ruta 20, en  La Ceiba, Marianao.
  
En [[1941]] se casa en [[Santa  María del Rosario]], con [[Lilia Esteban Hierro]], con cuya familia  estaba ligado, desde la adolescencia, por múltiples lazos de amistad.  Ese año imparte un curso de Historia de la Música en el Conservatorio  Nacional de Música Hubert de Blanck en La Habana. En [[1942]] organiza la primera exposición de [[Pablo Picasso]] en La Habana. La [[Agrupación  de la Crónica Radial Impresa]] (ACRI), lo seleccionó como el autor  dramático más destacado del año.
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En [[1941]] se casó en [[Santa  María del Rosario]], con [[Lilia Esteban Hierro]], con cuya familia  estaba ligado, desde la adolescencia, por múltiples lazos de amistad.  Ese año impartió un curso de Historia de la Música en el Conservatorio  Nacional de Música Hubert de Blanck en La Habana. En [[1942]] organizó la primera exposición de [[Pablo Picasso]] en La Habana. La [[Agrupación  de la Crónica Radial Impresa]] (ACRI), lo seleccionó como el autor  dramático más destacado del año.
  
En abril de [[1942]]  atiende el laboratorio de sonido de la nueva película de José Tabío ''El  desalojo del Hato del Estero'', la cual es escrita por Nicolás Guillén.  El [[30 de septiembre]] de ese mismo año se realiza el estreno de  ''Manzanillo, un pueblo alcalde'', patrocinado por la Cuba Sono Film,  con realización y fotografía de José Tabío, textos escritos por [[Ángel  Augier]] y musicalización de Alejo Carpentier. El estreno ocurrió en la  inauguración del Club Mella, en el reparto Los Pinos.
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En abril de [[1942]]  atendió el laboratorio de sonido de la nueva película de José Tabío ''El  desalojo del Hato del Estero'', la cual fue escrita por [[Nicolás Guillén]].  El [[30 de septiembre]] de ese mismo año se realizó el estreno de  ''Manzanillo, un pueblo alcalde'', patrocinado por la Cuba Sono Film,  con realización y fotografía de José Tabío, textos escritos por [[Ángel  Augier]] y musicalización de Alejo Carpentier. El estreno ocurrió en la  inauguración del Club Mella, en el reparto Los Pinos.
  
En  [[1943]] escribe una novela inédita e inconclusa, titulada el ''El clan  disperso'', que habría de evocar la época de creación y actividades del  Grupo Minorista. Se realiza por la Cuba Sono Film el documental  ''Azúcar amargo'', que denunciaba la explotación de los trabajadores de  la caña de azúcar. El texto de la narración estuvo a cargo de [[Luis  Felipe Rodríguez]]. A Alejo Carpentier le correspondió la grabación en  disco y la selección musical. El estreno de Azúcar amargo tuvo lugar en  la [[Federación Nacional de Trabajadores Azucareros]], en la calle  Tejadillo.
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En  [[1943]] escribió una novela inédita e inconclusa, titulada el ''El clan  disperso'', que habría de evocar la época de creación y actividades del  Grupo Minorista. Se realizó por la Cuba Sono Film el documental  ''Azúcar amargo'', que denunciaba la explotación de los trabajadores de  la caña de azúcar. El texto de la narración estuvo a cargo de [[Luis  Felipe Rodríguez]]. A Alejo Carpentier le correspondió la grabación en  disco y la selección musical. El estreno de Azúcar amargo tuvo lugar en  la [[Federación Nacional de Trabajadores Azucareros]], en la calle  Tejadillo.
  
Visitó [[Haití]] con [[Louis Jouvet]] y su  esposa Lilia en [[1944]]. Ese mismo año viaja a México, donde el [[Fondo  de Cultura Económica]] le encarga ''La música en Cuba'' para su  colección ''Tierra Firme''. Regresa a Cuba y se incorpora a la actividad  musical y literaria del país. Realiza investigaciones musicales y  descubre la obra de Esteban Salas en la [[Catedral de Santiago de  Cuba]]. El [[17 de mayo]] inicia sus crónicas en el periódico habanero  ''Información'', que aparecen ilustradas con su caricatura. Publica el  cuento ''Oficio de tinieblas'' en la revista cubana Orígenes y, en una  plaquette, ''Viaje a la semilla'', con ilustraciones de [[Esteban  Boloña]].
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Visitó [[Haití]] con [[Louis Jouvet]] y su  esposa Lilia en [[1944]]. Ese mismo año viajó a México, donde el [[Fondo  de Cultura Económica]] le encargó ''La música en Cuba'' para su  colección ''Tierra Firme''. Regresó a Cuba y se incorporó a la actividad  musical y literaria del país. Realizó investigaciones musicales y  descubrió la obra de Esteban Salas en la [[Catedral de Santiago de  Cuba]]. El [[17 de mayo]] inició sus crónicas en el periódico habanero  ''Información'', que aparecen ilustradas con su caricatura. Publicó el  cuento ''Oficio de tinieblas'' en la revista cubana ''Orígenes'' y, en una  plaquette, ''Viaje a la semilla'', con ilustraciones de [[Esteban  Boloña]].
  
 
==== Vida en Venezuela ====
 
==== Vida en Venezuela ====
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[[Archivo:Lilia_Esteban_y_Alejo_Carpentier_en_Caracas_en_la_década_del_cincuenta.jpg|250px|thumb|right|Carpentier junto a su esposa [[Lilia Esteban Hierro]] en [[Caracas]] en la década del cincuenta.]]
 
[[Archivo:Lilia_Esteban_y_Alejo_Carpentier_en_Caracas_en_la_década_del_cincuenta.jpg|250px|thumb|right|Carpentier junto a su esposa [[Lilia Esteban Hierro]] en [[Caracas]] en la década del cincuenta.]]
  
En  [[1945]] viaja a [[Caracas]], capital de [[Venezuela]], a causa de una  invitación que le hizo [[Carlos Eduardo Frías]], quien le pidió ayuda  para fomentar un Departamento de Radio en Caracas. Esta empresa llega a  convertirse en [[publicidad Ars]], en la que trabaja hasta [[1959]]. En  este periodo dirige programas radiales y las relaciones públicas  requeridas por Ars y comienza a colaborar en ''El Nacional de Caracas''  entre [[1946]] y [[1958]].
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En  [[1945]] viajó a [[Caracas]], capital de [[Venezuela]], a causa de una  invitación que le hizo [[Carlos Eduardo Frías]], quien le pidió ayuda  para fomentar un Departamento de Radio en Caracas. Esta empresa llegó a  convertirse en [[publicidad Ars]], en la que trabajó hasta [[1959]]. En  este periodo dirigió programas radiales y las relaciones públicas  requeridas por Ars y comenzó a colaborar en ''El Nacional de Caracas''  entre [[1946]] y [[1958]].
  
En 1946 comienza a dirigir  la cátedra de Historia de la Cultura en la Escuela de Artes Plásticas,  labor que realiza hasta [[1957]]. Es mismo año publica en México ''La música en Cuba'' y en diario ''El Nacional de Caracas'' el cuento ''Los  fugitivos'', con mención honorífica en el concurso anual de este  periódico.
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En 1946 comenzó a dirigir  la cátedra de Historia de la Cultura en la Escuela de Artes Plásticas,  labor que realizó hasta [[1957]]. Es mismo año publicó en México ''La música en Cuba'', donde Carpentier mediante un recorrido por la historia musical de la  isla y sus interrelaciones con el acontecer cultural y social del país,  dotó al catálogo editorial cubano de un volumen profundo y sugerente en  sus análisis<ref>[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/carpentier/carpentier-y-la-m%C3%BAsica Carpentier y la música]. Artículo publicado por la Fundación Alejo Carpentier. Consultado el 28 de diciembre de 2012.</ref>. También publicó en diario ''El Nacional de Caracas'' el cuento ''Los  fugitivos'', con mención honorífica en el concurso anual de este  periódico.
  
Un año después comienza un recorrido por la  [[Gran Sabana Venezolana]], Alto Orinoco y el territorio amazónico,  cuando regresa publica en ''El Nacional de Caracas'' la primera parte de  ''Visión de América'', colección de cinco artículos que, a partir del  [[25 de enero]] de [[1948]], aparecerán en la revista Carteles. Los  elemento de esta bibliografía activa integrarían años después ''Los  pasos perdidos'', novela que tiene como eje la América entera.
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Un año después comenzó un recorrido por la  [[Gran Sabana Venezolana]], Alto Orinoco y el territorio amazónico,  cuando regresó publica en ''El Nacional de Caracas'' la primera parte de  ''Visión de América'', colección de cinco artículos que, a partir del  [[25 de enero]] de [[1948]], aparecieran en la revista ''Carteles''. Los  elementos de esta bibliografía activa integrarían años después ''Los  pasos perdidos''.
  
Finaliza en [[1948]], en Caracas, ''El reino de este mundo'', relato inspirado  en su viaje a Haití en 1944. El prólogo de esta obra, titulado ''Lo real  maravilloso de América'', había sido publicado por primera vez el [[8  de abril]] en ''El Nacional de Caracas''. Al año siguiente publica en la  capital venezonala el ensayo ''Tristán e Isolda en Tierra Firme'' y en  México, ''El reino de este mundo''.
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Finalizó en [[1948]], en Caracas, ''El reino de este mundo'', relato inspirado  en su viaje a Haití en 1944. El prólogo de esta obra, titulado ''Lo real  maravilloso de América'', había sido publicado por primera vez el [[8  de abril]] en ''El Nacional de Caracas''. Al año siguiente publicó en la  capital venezolana, tras el estreno de la ópera ''Tristán e Isolda'' del compositor alemán [[Richard Wagner]], el ensayo ''Tristán e Isolda en Tierra Firme''<ref>[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/carpentier/trist%C3%A1n-e-isolda-en-tierra-firme Tristán e Isolda en Tierra Firme]. Artículo publicado por la Fundación Alejo  Carpentier. Consultado el 28 de diciembre de 2012.</ref> y en  México, ''El reino de este mundo''.
  
El [[1 de junio]]  de [[1951]] inicia en ''El Nacional de Caracas'' la sección ''Letra y  Solfa'', en la cual publicaría, hasta 1959, cerca de tres mil artículos  de literatura, música y arte universales. En [[1952]] publica el cuento  ''Semejante a la noche'' en la revista Orígenes. Dos años después  publica un fragmento de ''El acoso'' en la revista ''[[Les Temps  Modernes]]'', de París. Participa activamente en la organización del  [[Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas]].   
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El [[1 de junio]]  de [[1951]] inició en ''El Nacional de Caracas'' la sección ''Letra y  Solfa'', en la cual publicaría, hasta 1959, cerca de tres mil artículos  de literatura, música y arte universales. En [[1952]] publicó el cuento  ''Semejante a la noche'' en la revista ''Orígenes''. Dos años después  publicó un fragmento de ''El acoso'' en la revista ''[[Les Temps  Modernes]]'', de París. Participó activamente en la organización del  [[Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas]].   
  
Realiza un viaje de descanso a París en [[1955]] y el avión aterriza forzosamente por reparaciones en Guadalupe. En esta isla concibe la idea  de escribir ''[[El Siglo de las Luces]]''.
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Realizó un viaje de descanso a París en [[1955]] y el avión aterrizó forzosamente por reparaciones en Guadalupe. En esta isla concibió la idea  de escribir ''[[El Siglo de las Luces]]''.
  
En [[1956]]  publica en [[Buenos Aires]], ''El acoso''. Recibe el premio del mejor  libro extranjero (otorgado por once de los principales críticos  literarios de París) por su novela ''Los pasos perdidos'', la cual sería  llevada al cine al año siguiente por la [[Tyrone Power Corporation]].  Toma parte activa en la organización del [[Segundo Festival de Música  Latinoamericana]], que tuvo lugar en Caracas en [[1957]].
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En [[1956]]  publicó en [[Buenos Aires]], ''El acoso''. Recibió el premio del mejor  libro extranjero (otorgado por once de los principales críticos  literarios de París) por su novela ''Los pasos perdidos'', la cual sería  llevada al cine al año siguiente por la [[Tyrone Power Corporation]].  Tomó parte activa en la organización del [[Segundo Festival de Música  Latinoamericana]], que tuvo lugar en Caracas en [[1957]].
  
En  [[1958]] realiza un viaje a las [[Antillas Francesas]]. Publica en  México su obra ''Guerra del tiempo''. Mientras que en [[Munich]], la  [[Editorial Piper]] publica ''Los pasos perdidos'' en idioma [[alemán]]  bajo el título ''Die Flucht nach Manoa'', siendo proclamado el mejor  libro del mes por un jurado de críticos literarios de la ciudad de  Darmstadt.
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En  [[1958]] realizó un viaje a las [[Antillas Francesas]]. Publicó en  México su obra ''Guerra del tiempo''. Mientras que en [[Munich]], la  [[Editorial Piper]] publica ''Los pasos perdidos'' en idioma [[alemán]]  bajo el título ''Die Flucht nach Manoa'', siendo proclamado el mejor  libro del mes por un jurado de críticos literarios de la ciudad de  Darmstadt.
  
 
==== Regreso definitivo a Cuba ====
 
==== Regreso definitivo a Cuba ====
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[[Archivo:Alejo_Carpentier_junto_a_Carlos_Rafael_Rodríguez,_Blas_Roca_y_Fidel_Castro.jpg|250px|right|thumb|Alejo  Carpentier junto a [[Carlos Rafael Rodríguez]], [[Blas Roca]] y [[Fidel  Castro]].]]
 
[[Archivo:Alejo_Carpentier_junto_a_Carlos_Rafael_Rodríguez,_Blas_Roca_y_Fidel_Castro.jpg|250px|right|thumb|Alejo  Carpentier junto a [[Carlos Rafael Rodríguez]], [[Blas Roca]] y [[Fidel  Castro]].]]
  
Con el triunfo de la [[Revolución  Cubana]], en [[1959]], regresa a la capital cubana donde es designado  administrador general de la [[Editorial de Libros Populares de Cuba y el  Caribe]]. Publica en la [[Nueva Revista de Cuba]] una versión de los  capítulos I-III de ''El siglo de las luces''. Colabora, a partir de esta  fecha, en publicaciones seriadas cubanas: ''El Mundo'', ''Revolución'',  ''Granma'', ''La Gaceta de Cuba'', ''Unión'', ''Cuba'', ''Islas'',  ''Casa de las Américas'', ''Bohemia'', ''Revolución y Cultura''.
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Con el triunfo de la [[Revolución  Cubana]], en [[1959]], regresó a la capital cubana donde fue designado  administrador general de la [[Editorial de Libros Populares de Cuba y el  Caribe]]. Publicó en la [[Nueva Revista de Cuba]] una versión de los  capítulos I-III de ''El siglo de las luces''. Colaboró, a partir de esta  fecha, en publicaciones seriadas cubanas: ''El Mundo'', ''Revolución'',  ''Granma'', ''La Gaceta de Cuba'', ''Unión'', ''Cuba'', ''Islas'',  ''Casa de las Américas'', ''Bohemia'', ''Revolución y Cultura''.
  
En  [[1960]] es nombrado por el Gobierno Revolucionario vicepresidente del  Consejo Nacional de Cultura. Siendo ratificado al año siguiente, en el  cual también es designado vicepresidente de la [[Unión de Escritores y  Artistas de Cuba]]. Representa a la Isla en, junto con Nicolás Guillén,  en el [[Séptimo Festival del Libro Mexicano]].  
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En  [[1960]] fue nombrado por el Gobierno Revolucionario vicepresidente del  Consejo Nacional de Cultura. Siendo ratificado al año siguiente, en el  cual también fue designado vicepresidente de la [[Unión de Escritores y  Artistas de Cuba]]. Representó a la Isla en, junto con Nicolás Guillén,  en el [[Séptimo Festival del Libro Mexicano]].  
  
Participa en el [[Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos]]. En [[1962]]  es nombrado por el Decreto NO. 3174, Director Ejecutivo de la Editorial  Nacional de Cuba, cargo que ocupa hasta [[1966]]. Impartió clases de  Historia de la Cultura en la Escuela de Historia de la Universidad de La  Habana. Fue uno de los responsables de la revista Unión, junto con  Nicolás Guillén y [[Roberto Fernández Retamar]].
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Participó en el [[Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos]]. En [[1962]]  fue nombrado por el Decreto NO. 3174, Director Ejecutivo de la Editorial  Nacional de Cuba, cargo que ocupó hasta [[1966]]. Impartió clases de  Historia de la Cultura en la Escuela de Historia de la Universidad de La  Habana. Fue uno de los responsables de la revista Unión, junto con  Nicolás Guillén y [[Roberto Fernández Retamar]].
  
En  [[1963]] [[Ediciones R]] publican en La Habana la novela ''El siglo de  la luces''. En París, un jurado de nueve críticos de la prensa la eligió  como uno de los diez mejores libros del año. Encabeza la delegación de  Cuba a la [[Bienal de Arte de Sao Paulo]], Brasil.
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En  [[1963]] [[Ediciones R]] se publicó en La Habana la novela ''El siglo de  la luces''. En París, un jurado de nueve críticos de la prensa la eligió  como uno de los diez mejores libros del año. Encabezó la delegación de  Cuba a la [[Bienal de Arte de Sao Paulo]], Brasil.
  
En  [[1965]] Realiza una gira de conferencias por importantes universidades  francesas y dos años después presenta testimonio ante el [[Tribunal  Rusell en Estocolmo]], donde denuncia los crímenes de [[Estados Unidos]]  en [[Viet Nam]].
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En  [[1965]] realizó una gira de conferencias por importantes universidades  francesas y dos años después presentó testimonio ante el [[Tribunal  Rusell en Estocolmo]], donde denunció los crímenes de [[Estados Unidos]]  en [[Viet Nam]]. Un año después fue designado Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en  Francia hasta [[1980]].
  
En [[1968]] publica ''Héroe de  América'', un homenaje a [[Ernesto Che Guevara]] en un número especial  de la [[revista Casa de las Américas]], y en [[1969]] los ensayos  ''Literatura y conciencia política en América Latina''. Viaja a Francia  como Ministro Consejero para Asuntos Culturales en la Embajada de Cuba  en [[París]].
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En [[1968]] publicó ''Héroe de  América'', un homenaje a [[Ernesto Che Guevara]] en un número especial  de la [[Revista Casa|revista Casa de las Américas]], y en [[1969]] los ensayos  ''Literatura y conciencia política en América Latina''. Viajó a Francia  como Ministro Consejero para Asuntos Culturales en la Embajada de Cuba  en [[París]].
  
La Casa de las Américas editó un disco  con fragmentos de ''El reino de este mundo'', ''Los pasos perdidos'',  ''El acoso'', ''El siglo de las luces'' y presentó el [[30 de  diciembre]] la exposición ''Lo real maravilloso'' en la obra de Alejo  Carpentier. El ICAIC edita el cartel ''Carpentier 70'' y realiza los  documentales ''Habla Carpentier sobre La Habana (1912-1920)'', ''Habla  Carpentier sobre la música cubana'', ''Habla Carpentier sobre el  surrealismo'' y ''Habla Carpentier sobre su novelística'', dirigidos todos por [[Héctor Veitía]]<ref>[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/documentales-sobre-alejo-carpentier Documentales sobre Alejo Carpentier]. Artículo publicado en el [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu Sitio Oficial de la Fundación Alejo Carpentier]. Consultado el 27 de diciembre de 2012.</ref>.
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La Casa de las Américas editó un disco  con fragmentos de ''El reino de este mundo'', ''Los pasos perdidos'',  ''El acoso'', ''El siglo de las luces'' y presentó el [[30 de  diciembre]] la exposición ''Lo real maravilloso'' en la obra de Alejo  Carpentier. El ICAIC editó el cartel ''Carpentier 70'' y realizó los  documentales ''Habla Carpentier sobre La Habana (1912-1920)'', ''Habla  Carpentier sobre la música cubana'', ''Habla Carpentier sobre el  surrealismo'' y ''Habla Carpentier sobre su novelística'', dirigidos todos por [[Héctor Veitía]]<ref>[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/documentales-sobre-alejo-carpentier Documentales sobre Alejo Carpentier]. Artículo publicado en el [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu Sitio Oficial de la Fundación Alejo Carpentier]. Consultado el 27 de diciembre de 2012.</ref>.
  
En [[1972]] publica en  [[Barcelona]] ''El derecho de asilo''. Dos años después publica en  México ''El recurso del método'' y ''Concierto barroco''. Ese año se  realiza un homenaje nacional, en Cuba, por su setenta aniversario. El  acto inicial fue celebrado el [[20 de diciembre]] en la librería Lalo  Carrasco del [[hotel Habana Libre]]. El [[26 de diciembre]], el [[Comité  Central del Partido Comunista de Cuba]] le rinde homenaje en el  [[Auditorium Amadeo Roldán]].
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En [[1972]] publicó en  [[Barcelona]] ''El derecho de asilo''. Dos años después publicó en  México ''[[El recurso del método]]'' y ''[[Concierto barroco]]''. Ese año se  realizó un homenaje nacional, en Cuba, por su setenta aniversario. El  acto inicial fue celebrado el [[20 de diciembre]] en la librería Lalo  Carrasco del [[hotel Habana Libre]]. El [[26 de diciembre]], el [[Comité  Central del Partido Comunista de Cuba]] le rindió homenaje en el  [[Auditorium Amadeo Roldán]].
  
En [[1975]] recibe de la  Universidad de La Habana el título de [[Doctor Honoris Causa]]. Reciben una invitación de la [[Universidad Central de Venezuela]] para visitar  la nación caribeña, en la cual permanece durante permanece tres semanas.  Pronuncia varias conferencias recogidas en ''Razón de ser''. Recibe los  Premios Internacionales Alfonso Reyes y el Cino del Duca. El [[2 de  diciembre]] del año siguiente es electo Diputado a la [[Asamblea Nacional  del Poder Popular]] por el municipio [[Habana Vieja]].
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En [[1975]] recibió de la  Universidad de La Habana el título de [[Doctor Honoris Causa]]. Recibió una invitación de la [[Universidad Central de Venezuela]] para visitar  esa nación, en la cual permaneció durante tres semanas.  Pronunció varias conferencias recogidas en ''Razón de ser''. Recibe los  Premios Internacionales Alfonso Reyes y el [[Premio Mundial Cino del Duca|Cino del Duca]]<ref name="cino-duca">[http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Mundial%20Cino%20del%20Duca Premio Mundial Cino Del Duca y sus premiados]. Consultado el 4 de enero de 2013.</ref>. El [[2 de  diciembre]] del año siguiente fue electo Diputado a la [[Asamblea Nacional  del Poder Popular]] por el municipio [[Habana Vieja]], cargo que ocupó hasta su fallecimiento.
  
[[Archivo:Alejo_Carpentier_y_Juan_Carlos_I_-_Rey_de_España.jpg|250px|thumb|right|El Rey Juan Carlos I de España le entrega a Carpentier el [[Premio Miguel de Cervantes]] [[1977]].]]
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[[Archivo:Alejo_Carpentier_y_Juan_Carlos_I_-_Rey_de_España.jpg|250px|thumb|right|El Rey [[Juan Carlos I de España]] le entregó a Carpentier el [[Premio Miguel de Cervantes]] [[1977]].]]
  
En  [[1978]] viaja a España para recibir el [[Premio Miguel de Cervantes]] 1977, la más alta distinción literaria de España. Es el  primer intelectual latinoamericano que lo obtiene. La personalidad de Carpentier, de  formación francesa y raigambre indigenista, fue definida en el acto de entrega del premio por [[Pío Cabanillas]] como<ref>[http://elpais.com/diario/1978/04/05/cultura/260575206_850215.html Alejo Carpentier, premio Miguel de Cervantes 1977], reportaje publicado en el diario español El País. Consultado el 27 de diciembre de 2012.</ref>: {{sistema:Cita|universal, por su peripecia vital, que le  lleva a conocer la civilización de nuestro viejo continente, y a  contrastarla con las raíces autóctonas amerindias, por las que siente  una visceral inclinación, para desarrollar el concepto de americanía  como factor aglutinante de varias culturas: la europea, la americana y  la indígena, en un esfuerzo por hallar la identidad cultural  hispanoamericana.}}
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En  [[1978]] viajó a España para recibir el [[Premio Miguel de Cervantes]] [[1977]], la más alta distinción literaria de España. Fue el  primer intelectual latinoamericano que lo obtuvo. La personalidad de Carpentier, de  formación francesa y raigambre indigenista, fue definida en el acto de entrega del premio por [[Pío Cabanillas]] como<ref>[http://elpais.com/diario/1978/04/05/cultura/260575206_850215.html Alejo Carpentier, premio Miguel de Cervantes 1977], reportaje publicado en el diario español El País. Consultado el 27 de diciembre de 2012.</ref>: {{sistema:Cita|universal, por su peripecia vital, que le  llevó a conocer la civilización de nuestro viejo continente, y a  contrastarla con las raíces autóctonas amerindias, por las que sentía una visceral inclinación, para desarrollar el concepto de americanía  como factor aglutinante de varias culturas: la europea, la americana y  la indígena, en un esfuerzo por hallar la identidad cultural  hispanoamericana.}}
  
Publica en el propio 1978 ''La  consagración de la primavera'' en la latinoamericana [[Siglo XXI  Editores]]. ''El recurso del método'' es llevado al cine por el cineasta  chileno [[Miguel Littin]]<ref>[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/largometrajes-sobre-alejo-carpentier Largometrajes sobre Alejo Carpentier]. Artículo publicado en el  [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu Sitio Oficial de la Fundación  Alejo Carpentier]. Consultado el 27 de diciembre de 2012.</ref>.
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Publicó en el propio 1978 ''La  consagración de la primavera'' en la latinoamericana [[Siglo XXI  Editores]]. ''El recurso del método'' fue llevado al cine por el cineasta  chileno [[Miguel Littin]]<ref>[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/largometrajes-sobre-alejo-carpentier Largometrajes sobre Alejo Carpentier]. Artículo publicado en el  [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu Sitio Oficial de la Fundación  Alejo Carpentier]. Consultado el 27 de diciembre de 2012.</ref>.
  
En [[1979]] publica ''El  arpa y la sombra'' ([[Siglo XXI Editores]]). En noviembre recibe del  mismo año viaja a París para recibir el [[Premio Medicis Extranjero]]  por la traducción al francés de ''El arpa y la sombra''. Muchos lo ven como un fuerte candidato para ganar el [[Premio Nobel de Literatura]],  pero lo sorprende la muerte en la capital francesa el [[24 de abril]] de  [[1980]].
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En [[1979]] publicó ''El  arpa y la sombra'' ([[Siglo XXI Editores]]). En noviembre del  mismo año viajó a París para recibir el [[Premio Medicis Extranjero]]  por la traducción al francés de ''El arpa y la sombra''. Muchos lo vieron como un fuerte candidato para ganar el [[Premio Nobel de Literatura]],  pero lo sorprendió la muerte en la capital francesa el [[24 de abril]] de 1980. A su cadáver tendido en la base del Monumento a José Martí, en la [[Plaza  de la Revolución]], le rindieron conmovedor homenaje fúnebre  el gobierno revolucionario en pleno y el pueblo habanero en representación  de todos los cubanos.
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
  
Alejo Carpentier es considerado uno de los artífices de la renovación de la narrativa latinoamericana, en particular por su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la cultura –incluidos sueños, mitos, magia y religión- en su idea de América. Definió su método artístico como expositor de lo "real-maravilloso" americano en su barroca realidad. Incursiono en el periodismo, la poesía, la narrativa, la música (letras para música) y muchas otros géneros que lo convirtieron en un escritor universal.
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Alejo Carpentier es considerado uno de los artífices de la renovación de la narrativa latinoamericana, en particular por su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la cultura –incluidos sueños, mitos, magia y religión- en su idea de América. Definió su método artístico como expositor de lo "real-maravilloso" americano en su barroca realidad. Incursiono en el periodismo, la poesía, la narrativa, la música (letras para música) y otros géneros que lo convirtieron en un escritor universal.
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Ejerció la modalidad de periodismo culto, la cual dio a conocer sus extraordinarias  cualidades como crítico literario, de teatro, de pintura, de escultura  y de cine, sus profundos conocimientos de historia, arquitectura clásica  y moderna, etnología, geografía, filosofía y política.  Una muestra muy exigua de su virtuosismo, pues su obra total en este campo  comprende más de 4 000 artículos, se puede hallar en sus  ''Crónicas'', La Habana, 1976, dos tomos, donde se reúnen  146 artículos y en ''Letra y solfa'', Caracas, 1975, con un centenar  de los publicados en ''El Nacional de Caracas'', todo lo cual confirma su variada y profunda cultura y su depurado estilo periodístico.   
  
 
Escribió los libretos de las cantatas ''Yamba-O'' [[1928]] y ''La pasión negra'' [[1932]], ambos con música de [[Marius François Gallard]], y ''Las puertas del sol'' [[1970]], con música de Michel Pung. Colaboró con [[Darius Milhaud]] en la cantata ''Invocations'', con [[Paul Claudel]] en ''Le livre de Cristophe Colombo'' -para radio- y con [[René Dahon Maeterlink]] en ''La princese Maleine''. Textos suyos fueron musicalizados por varios compositores, entre ellos el cubano [[Alejandro García Caturla]]. En ''Social y Carteles'', publicó traducciones del francés de cuentos, ensayos y artículos. Tradujo al francés el poema de [[Pablo Picasso]] ''El entierro del Conde de Orgaz''.
 
Escribió los libretos de las cantatas ''Yamba-O'' [[1928]] y ''La pasión negra'' [[1932]], ambos con música de [[Marius François Gallard]], y ''Las puertas del sol'' [[1970]], con música de Michel Pung. Colaboró con [[Darius Milhaud]] en la cantata ''Invocations'', con [[Paul Claudel]] en ''Le livre de Cristophe Colombo'' -para radio- y con [[René Dahon Maeterlink]] en ''La princese Maleine''. Textos suyos fueron musicalizados por varios compositores, entre ellos el cubano [[Alejandro García Caturla]]. En ''Social y Carteles'', publicó traducciones del francés de cuentos, ensayos y artículos. Tradujo al francés el poema de [[Pablo Picasso]] ''El entierro del Conde de Orgaz''.
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Sus obras más destacadas en la narrativa fueron:
 
Sus obras más destacadas en la narrativa fueron:
* ''[[El reino de este mundo]]'' (1949)
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* ''[[Los pasos perdidos]]'' (1953)
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; Ensayos
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* ''La música en Cuba'' (1946)
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* ''Tristán e Isolda en tierra firme (reflexiones al margen de una representación Wagneriana)'' (1949)
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* ''Tientos y diferencias'' (1964)
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* ''[[La ciudad de las columnas]]'' (1970)
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* ''La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos'' (1981)
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; Novelas
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* ''[[¡Ecue-Yamba-O!]]'' (Madrid, 1934)
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* ''[[El reino de este mundo]]'' (México, 1949)
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* ''[[Los pasos perdidos]]'' (México, 1953)
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* ''[[El acoso]]'' (1956)
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* ''[[El siglo de las luces]]'' (México,  1962)
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* ''[[Concierto Barroco]]'' (México, 1974)
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* ''[[El recurso del método]]'' (México, 1974)
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* ''[[La consagración de la primavera]]'' (México, 1978)
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; Poesía
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* Liturgia en Revista de Avance, La Habana, 1927.
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; Relato
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* ''[[Viaje a la semilla]]'' (1944)  
 
* ''[[Guerra del tiempo]]'' (1958)
 
* ''[[Guerra del tiempo]]'' (1958)
* ''[[El siglo de las luces]]'' (1962)
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* ''[[El camino de Santiago]]'' (1967)
* ''[[Concierto Barroco]]'' (1974)
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* ''[[El derecho de asilo]]'' (1972)
* ''[[El recurso del método]]'' (1974)
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* ''[[El arpa y la sombra]]'' (Madrid,  1979)
* ''[[La consagración de la primavera]]'' (1978)
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* ''El camino de Santiago''
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* ''Semejante a la noche''
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* ''Los fugitivos''
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* ''Los advertidos''
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* ''Oficio de tinieblas''
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; Testimonio
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* ''Crónicas'' (1972.2 Vols)
  
 
== Premios ==
 
== Premios ==
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* [[Premio Internacional Alfonso Reyes en Ciencias y Literatura]] ([[1975]])
 
* [[Premio Internacional Alfonso Reyes en Ciencias y Literatura]] ([[1975]])
 
*  Condecorado  con la [[Orden José Joaquín Palma]] por la [[Unión de  Periodistas de Cuba]]  (UPEC), por sus cincuenta y tres años de trabajo  ininterrumpido como  periodista.
 
*  Condecorado  con la [[Orden José Joaquín Palma]] por la [[Unión de  Periodistas de Cuba]]  (UPEC), por sus cincuenta y tres años de trabajo  ininterrumpido como  periodista.
* [[Premio Mundial Cino del Duca]], (1975)
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* [[Premio Mundial Cino del Duca]]<ref name="cino-duca" />, (1975)
 
*  Título de Honorary  Fellow, por Consejo Directivo de la Sociedad de  Estudios Españoles e  Hispanoamericanos de la [[Universidad de Kansas]]  ([[Estados Unidos]], [[1976]])
 
*  Título de Honorary  Fellow, por Consejo Directivo de la Sociedad de  Estudios Españoles e  Hispanoamericanos de la [[Universidad de Kansas]]  ([[Estados Unidos]], [[1976]])
 
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* [[Premio Miguel de Cervantes]] ([[España]], [[1978]])
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* [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/bibliograf%C3%AD-activa-y-pasiva-de-alejo-carpentier Bibliografía activa y pasiva de Alejo Carpentier]. Publicada por Araceli García-Carranza en la web de la [[Fundación Alejo Carpentier]].
 
* [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/bibliograf%C3%AD-activa-y-pasiva-de-alejo-carpentier Bibliografía activa y pasiva de Alejo Carpentier]. Publicada por Araceli García-Carranza en la web de la [[Fundación Alejo Carpentier]].
 
* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/261/nombrar/261_nombrar_2.html Una aproximación bibliográfica a las crónicas históricas de ALEJO CARPENTIER]. Publicado por Araceli García-Carranza en [http://librinsula.bnjm.cu/ Librínsula]
 
* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/261/nombrar/261_nombrar_2.html Una aproximación bibliográfica a las crónicas históricas de ALEJO CARPENTIER]. Publicado por Araceli García-Carranza en [http://librinsula.bnjm.cu/ Librínsula]
* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/254/entrevistas/254_entrevistas_1.htmlEntrevista a Alejo Carpentier Diciembre de 1974]. Publicado por Orlando Castellanos en [http://librinsula.bnjm.cu/ Librínsula]
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* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/254/entrevistas/254_entrevistas_1.html Entrevista a Alejo Carpentier Diciembre de 1974]. Publicado por Orlando Castellanos en [http://librinsula.bnjm.cu/ Librínsula]
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* [http://www.cce.ufsc.br/~espanhol/enciclopedia/alejo_carpentier.htm Biografía de Alejo Carpentier] publicada en la [http://www.cce.ufsc.br/~espanhol/enciclopedia/index.htm Enciclopedia    on-line de literaturas hispánicas].
  
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[[Categoría:Inhumados en la Necrópolis Cristóbal Colón]]

última versión al 16:07 27 nov 2023

Artículo de referencia

Para otros usos de este término, véase Alejo (desambiguación).
Alejo Carpentier
Información  sobre la plantilla
Carpentier.jpg
Nombre completoAlejo Carpentier Valmont
Nacimiento26 de diciembre de 1904
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Defunción24 de abril de 1980
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
NacionalidadBandera de Cuba cubana
Géneronovela
MovimientosRealismo Mágico
Obras notablesEl siglo de las luces
El reino de este mundo
Guerra del tiempo
CónyugeLilia Esteban Hierro
FirmaFirma de Alejo Carpentier.png
PremiosPremio Miguel de Cervantes (1977)
Premio Médicis (1979[1])
Página web oficial
Alejo Carpentier en Cubadebate

Alejo Carpentier Valmont (Lausana, 1904 - París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Debido a su obra fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977, y considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó en escuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia. Tras su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy distinta biografía que situó el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba instalándose en La Habana.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904. Hijo del arquitecto francés Georges Julien Carpentier y de la profesora rusa Catherine Balmont o Blagoobrasoff, que había sido estudiante de Medicina en Lausana, Suiza, donde conoció a su esposo.

Sobre el segundo apellido de Carpentier existen algunas discrepancias. Lisandro Otero en dos artículos periodísticos dedicados a la familia materna del novelista lo da como Balmont;[2][3] Marta Rojas al escribir sobre documentos inéditos de Carpentier, hallados en Francia lo transcribe Valmont[4] y en su expediente de estudios en la Universidad de La Habana, en el certificado de matrimonio de sus padres, aparece como Blagoobrasoff y con este apellido firma Carpentier en el expediente[5].

En tan importante documento de estudios también se lee que nació en Lausana, Suiza, en la fecha citada, haciendo pensar que esto se debe a que fue inscrito en dicha ciudad, donde vivía la familia materna y que allí se registró como ocurrido su nacimiento, hecho que después él siempre aclaró que sucedió en la calle Maloja, en La Habana. Esta aclaración suya se supone que haya sido una estrategia para burlar la represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato.

Infancia y estudios

Fotografía del pequeño Alejo Carpentier.

Tras casarse los padres de Carpentier se trasladaron a La Habana, en 1908 o 1909, junto al pequeño Alejo. Alejo Carpentier gozó de una esmerada educación que combinó una formación bilingüe -en español y francés-, la pasión por la lectura y una gran vocación musical.

En 1910 Carpentier comenzó sus estudios en el capitalino Candler College, institución fundada por la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en Cuba. Un año después, a los siete años de edad, ya tocaba al piano preludios de Chopin, y gustaba hacer juegos de pedales con obras de Debussy. En ese 1911 ingresó en el Colegio Mimó de La Habana, institución educativa fundada y dirigida por el notable profesor de geometría y trigonometría de la Universidad de La Habana, doctor Claudio Mimó y Caba, de quien guardara siempre Carpentier como recuerdo el libro Historia de las sociedades humanas, de la Biblioteca Ilustrada, dedicado por su maestro en premio a su aplicación. Durante este tiempo vivió con su madre en el Cotorro con quien estudiaba música.

En 1913 realizó, por circunstancias familiares, un viaje con sus padres de unos cuantos meses a la Rusia pre-revolucionaria. De allí viajó a Francia, Austria y Bélgica. En París estudió en el Liceo Jeanson-de-Sailly durante tres meses. En 1915 regresó a La Habana donde su padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando en la inteligencia despierta y el gusto por la lectura de su único hijo. Un año después su padre lo introdujo en la lectura de las obras de Honorato de Balzac, Emilio Zola y Gustavo Flaubert.

En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, para estudiar teoría musical, aunque no llegó a concluir dichos estudios. Su primer escrito fue una pequeña prosa sobre la importancia del ciclón en la vida del Caribe. Escribió novelas y cuentos influido por las lecturas de Emilio Salgari y Anatole France. En 1920 la familia se fue a vivir a una finca en Loma de Tierra, actual municipio del Cotorro.

Deseoso de seguir los pasos de su padre ingresó en la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, lo llevó a cabo por examen que realizó el 30 de septiembre de 1922 ante un tribunal compuesto por los ingenieros Aurelio Sandoval García, Plácido Jordán Tremoleda y Virgilio Quiñones Gómez. Ante la ruptura familiar que ocasionó la marcha de su padre, Georges Carpentier, hacia Panamá y luego en Colombia, Alejo decidió abandonar el proyecto de estudiar en la Universidad para buscar trabajo. En noviembre de ese mismo año comenzó a publicar artículos en la prensa habanera bajo el seudónimo de Lina Valmont[6] pues, según el investigador Sergio Chaple, no contaba con la edad suficiente para ser contratado. El 20 de noviembre firmó por primera vez con su nombre. Tres días más tarde apareció en el periódico habanero La Discusión su primer artículo con el título Pasión y muerte de Miguel Servet por Pompeyo Gener con el que inició la sección Obras Famosas que el redactara. Su último artículo lo escribió en la mañana del mismo día de su muerte para la revista francesa Le Nouvel Observateur con el título Flaubert y el mundo hispano.

Grupo Minorista

Con apenas 18 años era visto como un joven con un gran futuro en el periodismo. Colaboró con los diarios habaneros La Discusión, Chic, El Universal, El Heraldo de Cuba, donde hacía la función de cronista teatral, y Social. En 1923 fue nombrado jefe de redacción de Hispania y, al año siguiente, de Carteles, revista en la que colaboró asiduamente hasta 1948. En el momento de comenzar a colaborar con Carteles ya era miembro del denominado Grupo Minorista (1923-1927), el cual estaba integrado por jóvenes artistas, literatos, músicos y creadores en general, siempre a favor de las causas más nobles, aunque algún integrante postulara tendencias políticas que luego no fueran compartidas por la mayoría, era una agrupación opuesta a la situación de la Isla en aquellos momentos. Fueron los tiempos de la vanguardia y Carpentier participaba plenamente en la vida intelectual cubana. Ocupó la jefatura de redacción de una pequeña revista que se proclamaba “órgano de la Unión de Fabricantes de Calzado de Cuba”, en la cual publicó una historia del calzado.

Firmas del Manifiesto del Grupo Minorista por el cual Carpentier fue detenido en 1927 acusado de ser comunista.

El 18 de marzo de 1923 se produjo la llamada Protesta de los Trece, liderada por Rubén Martínez Villena y otros jóvenes del Grupo Minorista debido a la fraudulenta adquisición del Convento de Santa Clara de Asís por parte del entonces presidente cubano Alfredo Zayas y Alfonso. A pesar de que Alejo no participó directamente en las protestas fue objeto de persecución por el gobierno al igual que el resto de los minoristas.

Desde el 26 de febrero de 1926 y hasta el 18 de noviembre de 1925 colaboró en el periódico El País. En abril participó en el Movimiento de Veteranos y Patriotas organizado contra la corrupción existente durante el gobierno de Alfredo Zayas. En junio ocupó la jefatura de redacción de la revista Carteles hasta 1928. Ese mismo año viajó a México, donde conoció a Diego Rivera y José Clemente Orozco. De regreso en La Habana organizó, junto al músico Amadeo Roldán, conciertos de música nueva, en los cuales se presentaban por primera vez en Cuba obras de Stravinsky, Malipiero, Ravel, Poulenc y Erick Satie.

En 1927 se encontraba entre los firmantes de la declaración o manifiesto del Grupo Minorista. Por tal motivo fur encarcelado, el 9 de julio, con otros escritores, acusado de comunista y por haber firmado este manifiesto contra el dictador Gerardo Machado. El 14 de agosto el juez decretó la libertad provisional con fianza para los cubanos y traslada para el buque-cárcel Máximo Gómez a los extranjeros hasta ser deportados. Carpentier estuvo entre los expulsados del país. Por consejo y gestiones legales de Emilio Roig de Leuchsenring se negó a pagar la fianza y permaneció preso. Se declaró “cubano por nacimiento”. Mientras Roig le arreglaba los papeles transcurrieron dos semanas más. Salió bajo fianza y con libertad provisional. Escribió en la cárcel la primera versión de su novela ¡Écue-Yamba-Ó!.

Escritor reconocido

A pesar de su corta edad ya iba siendo un escritor reconocido en la capital cubana. Por esta época colaboró en el Diario de la Marina y fue uno de los cinco escritores que aparecieron en el primer número de la Revista de Avance, vocero del vanguardismo en Cuba, donde publicó su poema «Liturgia». Escribe La hija del ogro, acción coreográfica en un acto y tres episodios con música de Amadeo Roldán. También escribió dos poemas afrocubanos: Marisabel y Juego Santo, musicalizados por Alejandro García Caturla. Colaboró en Revista de La Habana y Aventura en Mal Tiempo, esta de Santiago de Cuba.

En 1928, durante el Congreso de la Prensa Latina en La Habana (6-15 de marzo) conoció al periodista y poeta surrealista Robert Desnos, quien le ayudó a embarcar en el buque España, prestándole el pasaporte y las identificaciones; Mariano Brull, funcionario de la embajada de Cuba en Francia, le facilitó el desembarco en Saint-Nazaire.

Vida en Francia

Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez en París junto a dos amigos.

Carpentier llegó a Francia en 1928 y se estableció en París donde comenzó a colaborar con la revista Musicalia, fundada por el compositor mexicano Manuel Ponce, también colaboró en Bifur, Documents, Revista de Oriente, Cahiers du Sud. En la capital francesa estrenó Yamba-O, tragedia burlesca, con música de Marius Francois Gaillard, en el Théâtre Beriza. Ese mismo año se estrenó en La Habana el ballet La Rebambaramba, página sinfónica de Amadeo Roldán sobre libreto de Carpentier.

En 1929 escribió el libreto de El milagro de Anaquillé, auto coreográfico, con música de Amadeo Roldán. Ese mismo año publicó en París Poèmes des Antilles, nueve canciones con música de Marius Francois Gaillard. El escritor francés André Breton lo invitó a colaborar en La Revolution Surrealista. En 1930 escribió Manita en el suelo, ópera bufa en un acto y cinco escenas con música de Alejandro García Caturla. Ese mismo año Edgar Varèse escribió la Canción de la niña enferma de fiebre, para soprano y orquesta, basada en uno de los poemas de Carpentier. Un año después publicó, en francés, el ensayo Los puntos cardinales de la novela en América Latina, en la revista parisina Le Cahier. Fue nombrado jefe de redacción de Imán, revista publicada en castellano.

En 1932 Paul Deharme lo contrató para la emisora de radio Poste Parisien. Escribió para el compositor francés Marius F. Gaillard el texto de la cantata La pasión negra, cuyo estreno constituyó un indiscutible éxito en París. En 1933 fue nombrado director de programas en la emisora de radio Le Poste Parisien. A partir de ese año y hasta 1939 dirigió los estudios Fonoric, de París, dedicados a grabaciones musicales y programas de radio.

Perteneció a una célula de propaganda de la organización clandestina antimachadista ABC en París. Participó, dentro del Comité de Jóvenes Revolucionarios (en Francia), en la publicación de El terror en Cuba con ilustración de Carlos Enríquez y financiamiento del músico Edgar Varèse.

En 1934 viajó a Madrid, donde publicó ¡Ecué-Yamba-O! y entabló amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti Merello, José Bergamín y Pedro Salinas, allí festeja el fin de la tiranía machadista.

En 1937 participó, junto a Nicolás Guillén, Juan Marinello, Leonardo Fernández Sánchez y Félix Pita Rodríguez, como representantes de Cuba, en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid, Valencia y Barcelona, en medio de bombardeos y ciudades sitiadas. Publicó en Carteles una serie de trabajos titulados España bajo las bombas en los que describió sus experiencias de la España Republicana. Ese año compuso una música incidental para la Numanciade Cervantes, presentada por Jean-Louis Barrault en el Thèâtre Antoine.

En 1938 escribió la cantata para voces masculinas Invocaciones, a la que puso música Darius Milhaud. Realizó la adaptación radiofónica de El libro de Colón, de Paul Claudel. Publicó, el 18 de julio, el artículo ¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte! en la revista Mediodia de La Habana. Ratificó aquí su condena al franquismo.

Primer regreso a Cuba

En 1938 regresó a Cuba y en junio de ese año pronunció una conferencia titulada Las zonas inexploradas del sonido, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura. Comenzó a colaborar con las publicaciones Revista Cubana, Conservatorio, La Gaceta del Caribe, Orígenes y Nuestro Tiempo. En 1940 inició su colaboración con el magazine habanero Tiempo Nuevo y también desempeñó la jefatura de redacción. El 17 de abril preparó, junto a Ángel Lázaro, una adaptación radiofónica de El Quijote. Imparte un curso de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional.

El 19 de octubre de 1940 se realizó el estreno del cortometraje El desahucio, auspiciado por la Cuba Sono Film, primer film cubano de ficción de temática social, fotografiado por José Tabío, con textos escritos por Juan Marinello sobre un cuento de Vicente Martínez, musicalizado por Alejo Carpentier e interpretado por obreros aficionados. El estreno se efectuó en el Club Social de Empleados y Obreros de la ruta 20, en La Ceiba, Marianao.

En 1941 se casó en Santa María del Rosario, con Lilia Esteban Hierro, con cuya familia estaba ligado, desde la adolescencia, por múltiples lazos de amistad. Ese año impartió un curso de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck en La Habana. En 1942 organizó la primera exposición de Pablo Picasso en La Habana. La Agrupación de la Crónica Radial Impresa (ACRI), lo seleccionó como el autor dramático más destacado del año.

En abril de 1942 atendió el laboratorio de sonido de la nueva película de José Tabío El desalojo del Hato del Estero, la cual fue escrita por Nicolás Guillén. El 30 de septiembre de ese mismo año se realizó el estreno de Manzanillo, un pueblo alcalde, patrocinado por la Cuba Sono Film, con realización y fotografía de José Tabío, textos escritos por Ángel Augier y musicalización de Alejo Carpentier. El estreno ocurrió en la inauguración del Club Mella, en el reparto Los Pinos.

En 1943 escribió una novela inédita e inconclusa, titulada el El clan disperso, que habría de evocar la época de creación y actividades del Grupo Minorista. Se realizó por la Cuba Sono Film el documental Azúcar amargo, que denunciaba la explotación de los trabajadores de la caña de azúcar. El texto de la narración estuvo a cargo de Luis Felipe Rodríguez. A Alejo Carpentier le correspondió la grabación en disco y la selección musical. El estreno de Azúcar amargo tuvo lugar en la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, en la calle Tejadillo.

Visitó Haití con Louis Jouvet y su esposa Lilia en 1944. Ese mismo año viajó a México, donde el Fondo de Cultura Económica le encargó La música en Cuba para su colección Tierra Firme. Regresó a Cuba y se incorporó a la actividad musical y literaria del país. Realizó investigaciones musicales y descubrió la obra de Esteban Salas en la Catedral de Santiago de Cuba. El 17 de mayo inició sus crónicas en el periódico habanero Información, que aparecen ilustradas con su caricatura. Publicó el cuento Oficio de tinieblas en la revista cubana Orígenes y, en una plaquette, Viaje a la semilla, con ilustraciones de Esteban Boloña.

Vida en Venezuela

Carpentier junto a su esposa Lilia Esteban Hierro en Caracas en la década del cincuenta.

En 1945 viajó a Caracas, capital de Venezuela, a causa de una invitación que le hizo Carlos Eduardo Frías, quien le pidió ayuda para fomentar un Departamento de Radio en Caracas. Esta empresa llegó a convertirse en publicidad Ars, en la que trabajó hasta 1959. En este periodo dirigió programas radiales y las relaciones públicas requeridas por Ars y comenzó a colaborar en El Nacional de Caracas entre 1946 y 1958.

En 1946 comenzó a dirigir la cátedra de Historia de la Cultura en la Escuela de Artes Plásticas, labor que realizó hasta 1957. Es mismo año publicó en México La música en Cuba, donde Carpentier mediante un recorrido por la historia musical de la isla y sus interrelaciones con el acontecer cultural y social del país, dotó al catálogo editorial cubano de un volumen profundo y sugerente en sus análisis[7]. También publicó en diario El Nacional de Caracas el cuento Los fugitivos, con mención honorífica en el concurso anual de este periódico.

Un año después comenzó un recorrido por la Gran Sabana Venezolana, Alto Orinoco y el territorio amazónico, cuando regresó publica en El Nacional de Caracas la primera parte de Visión de América, colección de cinco artículos que, a partir del 25 de enero de 1948, aparecieran en la revista Carteles. Los elementos de esta bibliografía activa integrarían años después Los pasos perdidos.

Finalizó en 1948, en Caracas, El reino de este mundo, relato inspirado en su viaje a Haití en 1944. El prólogo de esta obra, titulado Lo real maravilloso de América, había sido publicado por primera vez el 8 de abril en El Nacional de Caracas. Al año siguiente publicó en la capital venezolana, tras el estreno de la ópera Tristán e Isolda del compositor alemán Richard Wagner, el ensayo Tristán e Isolda en Tierra Firme[8] y en México, El reino de este mundo.

El 1 de junio de 1951 inició en El Nacional de Caracas la sección Letra y Solfa, en la cual publicaría, hasta 1959, cerca de tres mil artículos de literatura, música y arte universales. En 1952 publicó el cuento Semejante a la noche en la revista Orígenes. Dos años después publicó un fragmento de El acoso en la revista Les Temps Modernes, de París. Participó activamente en la organización del Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas.

Realizó un viaje de descanso a París en 1955 y el avión aterrizó forzosamente por reparaciones en Guadalupe. En esta isla concibió la idea de escribir El Siglo de las Luces.

En 1956 publicó en Buenos Aires, El acoso. Recibió el premio del mejor libro extranjero (otorgado por once de los principales críticos literarios de París) por su novela Los pasos perdidos, la cual sería llevada al cine al año siguiente por la Tyrone Power Corporation. Tomó parte activa en la organización del Segundo Festival de Música Latinoamericana, que tuvo lugar en Caracas en 1957.

En 1958 realizó un viaje a las Antillas Francesas. Publicó en México su obra Guerra del tiempo. Mientras que en Munich, la Editorial Piper publica Los pasos perdidos en idioma alemán bajo el título Die Flucht nach Manoa, siendo proclamado el mejor libro del mes por un jurado de críticos literarios de la ciudad de Darmstadt.

Regreso definitivo a Cuba

Alejo Carpentier junto a Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca y Fidel Castro.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, regresó a la capital cubana donde fue designado administrador general de la Editorial de Libros Populares de Cuba y el Caribe. Publicó en la Nueva Revista de Cuba una versión de los capítulos I-III de El siglo de las luces. Colaboró, a partir de esta fecha, en publicaciones seriadas cubanas: El Mundo, Revolución, Granma, La Gaceta de Cuba, Unión, Cuba, Islas, Casa de las Américas, Bohemia, Revolución y Cultura.

En 1960 fue nombrado por el Gobierno Revolucionario vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura. Siendo ratificado al año siguiente, en el cual también fue designado vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Representó a la Isla en, junto con Nicolás Guillén, en el Séptimo Festival del Libro Mexicano.

Participó en el Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos. En 1962 fue nombrado por el Decreto NO. 3174, Director Ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba, cargo que ocupó hasta 1966. Impartió clases de Historia de la Cultura en la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana. Fue uno de los responsables de la revista Unión, junto con Nicolás Guillén y Roberto Fernández Retamar.

En 1963 Ediciones R se publicó en La Habana la novela El siglo de la luces. En París, un jurado de nueve críticos de la prensa la eligió como uno de los diez mejores libros del año. Encabezó la delegación de Cuba a la Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil.

En 1965 realizó una gira de conferencias por importantes universidades francesas y dos años después presentó testimonio ante el Tribunal Rusell en Estocolmo, donde denunció los crímenes de Estados Unidos en Viet Nam. Un año después fue designado Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Francia hasta 1980.

En 1968 publicó Héroe de América, un homenaje a Ernesto Che Guevara en un número especial de la revista Casa de las Américas, y en 1969 los ensayos Literatura y conciencia política en América Latina. Viajó a Francia como Ministro Consejero para Asuntos Culturales en la Embajada de Cuba en París.

La Casa de las Américas editó un disco con fragmentos de El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El acoso, El siglo de las luces y presentó el 30 de diciembre la exposición Lo real maravilloso en la obra de Alejo Carpentier. El ICAIC editó el cartel Carpentier 70 y realizó los documentales Habla Carpentier sobre La Habana (1912-1920), Habla Carpentier sobre la música cubana, Habla Carpentier sobre el surrealismo y Habla Carpentier sobre su novelística, dirigidos todos por Héctor Veitía[9].

En 1972 publicó en Barcelona El derecho de asilo. Dos años después publicó en México El recurso del método y Concierto barroco. Ese año se realizó un homenaje nacional, en Cuba, por su setenta aniversario. El acto inicial fue celebrado el 20 de diciembre en la librería Lalo Carrasco del hotel Habana Libre. El 26 de diciembre, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba le rindió homenaje en el Auditorium Amadeo Roldán.

En 1975 recibió de la Universidad de La Habana el título de Doctor Honoris Causa. Recibió una invitación de la Universidad Central de Venezuela para visitar esa nación, en la cual permaneció durante tres semanas. Pronunció varias conferencias recogidas en Razón de ser. Recibe los Premios Internacionales Alfonso Reyes y el Cino del Duca[10]. El 2 de diciembre del año siguiente fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Habana Vieja, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

El Rey Juan Carlos I de España le entregó a Carpentier el Premio Miguel de Cervantes 1977.

En 1978 viajó a España para recibir el Premio Miguel de Cervantes 1977, la más alta distinción literaria de España. Fue el primer intelectual latinoamericano que lo obtuvo. La personalidad de Carpentier, de formación francesa y raigambre indigenista, fue definida en el acto de entrega del premio por Pío Cabanillas como[11]:

universal, por su peripecia vital, que le llevó a conocer la civilización de nuestro viejo continente, y a contrastarla con las raíces autóctonas amerindias, por las que sentía una visceral inclinación, para desarrollar el concepto de americanía como factor aglutinante de varias culturas: la europea, la americana y la indígena, en un esfuerzo por hallar la identidad cultural hispanoamericana.

Publicó en el propio 1978 La consagración de la primavera en la latinoamericana Siglo XXI Editores. El recurso del método fue llevado al cine por el cineasta chileno Miguel Littin[12].

En 1979 publicó El arpa y la sombra (Siglo XXI Editores). En noviembre del mismo año viajó a París para recibir el Premio Medicis Extranjero por la traducción al francés de El arpa y la sombra. Muchos lo vieron como un fuerte candidato para ganar el Premio Nobel de Literatura, pero lo sorprendió la muerte en la capital francesa el 24 de abril de 1980. A su cadáver tendido en la base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, le rindieron conmovedor homenaje fúnebre el gobierno revolucionario en pleno y el pueblo habanero en representación de todos los cubanos.

Obras

Obras destacadas
Edición cubana de su obra El reino de este mundo.
Edición cubana de su obra El reino de este mundo.
Edición cubana de su obra El siglo de las luces.
Edición cubana de su obra El siglo de las luces.

Alejo Carpentier es considerado uno de los artífices de la renovación de la narrativa latinoamericana, en particular por su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la cultura –incluidos sueños, mitos, magia y religión- en su idea de América. Definió su método artístico como expositor de lo "real-maravilloso" americano en su barroca realidad. Incursiono en el periodismo, la poesía, la narrativa, la música (letras para música) y otros géneros que lo convirtieron en un escritor universal.

Ejerció la modalidad de periodismo culto, la cual dio a conocer sus extraordinarias cualidades como crítico literario, de teatro, de pintura, de escultura y de cine, sus profundos conocimientos de historia, arquitectura clásica y moderna, etnología, geografía, filosofía y política. Una muestra muy exigua de su virtuosismo, pues su obra total en este campo comprende más de 4 000 artículos, se puede hallar en sus Crónicas, La Habana, 1976, dos tomos, donde se reúnen 146 artículos y en Letra y solfa, Caracas, 1975, con un centenar de los publicados en El Nacional de Caracas, todo lo cual confirma su variada y profunda cultura y su depurado estilo periodístico.

Escribió los libretos de las cantatas Yamba-O 1928 y La pasión negra 1932, ambos con música de Marius François Gallard, y Las puertas del sol 1970, con música de Michel Pung. Colaboró con Darius Milhaud en la cantata Invocations, con Paul Claudel en Le livre de Cristophe Colombo -para radio- y con René Dahon Maeterlink en La princese Maleine. Textos suyos fueron musicalizados por varios compositores, entre ellos el cubano Alejandro García Caturla. En Social y Carteles, publicó traducciones del francés de cuentos, ensayos y artículos. Tradujo al francés el poema de Pablo Picasso El entierro del Conde de Orgaz.

A partir de El reino de este mundo, sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas occidentales: alemán, checo, danés, eslovaco, finlandés, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, lituano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, serviocroata; algunas de ellas han visto numerosas ediciones.

Sus obras más destacadas en la narrativa fueron:

Ensayos
  • La música en Cuba (1946)
  • Tristán e Isolda en tierra firme (reflexiones al margen de una representación Wagneriana) (1949)
  • Tientos y diferencias (1964)
  • La ciudad de las columnas (1970)
  • La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981)
Novelas
Poesía
  • Liturgia en Revista de Avance, La Habana, 1927.
Relato
Testimonio
  • Crónicas (1972.2 Vols)

Premios

Enlaces externos

Referencias

Fuentes