Teatro Lírico Nacional de Cuba

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Teatro Lírico Nacional de Cuba
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Institución con sede en Cuba
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Siglas o Acrónimo:TLNC
Fundación:11 de septiembre de 1962
Tipo de unidad:Teatro
País:Cuba
Sede:Calle Zulueta No. 253, entre Ánimas y Neptuno, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Dirección:La Habana

Teatro Lírico Nacional de Cuba. Institución perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Compañía que se dedica al cultivo de todas las manifestaciones del arte lírico, la ópera, la opereta, la zarzuela, la música de concierto, así como la música sinfónico vocal.

Historia

El arte lírico conoce en Cuba una antigua y rica tradición en la que tanto el público espectador, la crítica especializada, compositores, intérpretes y técnicos han intervenido conjuntamente para mantener viva «una de las concepciones artísticas más originales del hombre», al decir del gran novelista cubano Alejo Carpentier.

Etapa colonial

Las primeras manifestaciones líricas en nuestro país se remontan a 1776, año en que tiene lugar el estreno en La Habana de Diddone abbandonata, con libreto de Metastasio y música de un autor no identificado.

Durante el siglo XIX tuvieron lugar en La Habana las primeras representaciones de de centenares de óperas de autores italianos, franceses y alemanes, como Pergolesi], Cimarosa, Paisiello, Grétry, Boieldieu, Salieri, Piccinni, Méhul, entre otros.

Se presentaron en los escenarios cubanos, títulos tan importantes del repertorio lírico universal, como don Giovanni, de Mozart; Il matrimonio segreto, de Cimarosa; L´Italiana in Algeri, Tancredi o Semiramide, de Rossini; Anna Bolena, Lucia di Lammermoor o Roberto Devereux, de Donizetti; Norma o I puritani, de Bellini; Nabucco o Macbeth, de Verdi.

Muchas de esas obras fueron escuchadas por primera vez en el continente americano en algún teatro de La Habana, la cuál era comúnmente llamada la «Capital filarmónica del nuevo mundo»; el auge de la construcción de teatros propició que fuera muy significativo para las empresas líricas foráneas presentarse aquí, de esta suerte los habaneros de la época pudieron disfrutar de cientos de actuaciones de compañías italianas, francesas, españolas y alemanas.

En esos años, la más cotizada de las plazas lo era el famoso teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, el que recibió en su escenario a figuras imprescindibles del canto lírico universal como Adelina Patti, Jenny Lind, Ignazio Marini, Erminia Frezzolini, Enrico Tamberlick, Paulina Lucca, Luisa Tetrazzini, Maria Barrientos, Giovanni Zenatello, Titta Ruffo, Claudia Muzio, Enrico Caruso, Gabriela Besanzoni, Riccardo Stracciari, Tito Schipa, Giovanni Martinelli, Beniamino Gigli, Rosina Storchio, Elvira de Hidalgo, Paulina Lucca, Luisa Tetrazzini, Maria Barrientos, entre otros muchos que harían la lista interminable.

Era una época de indiscutible esplendor. Muchas de las óperas de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, en el mismo año de su estreno en Italia, o al siguiente, se presentaban en La Habana.

Etapa republicana

Hacia 1928 la Sociedad Pro Arte Musical inaugura el teatro Auditorium en el reparto Vedado, de la capital cubana, el que deviene en la sede de las representaciones operísticas más importantes durante las décadas de 1940 y 1950: estrenos en Cuba de Tristan und Isolde, de Wagner, con Kirsten Flagstad; Don Carlos, de Verdi y Adriana Lecouvreur, de Cilea, protagonizada por la soprano italiana Renata Tebaldi. Las temporadas de esta institución privilegiaban por supuesto a sus asociados, aunque también admitían público en general, que debía pagar por la entradas precios no accesibles a todas las economías.

Período revolucionario.

La Traviata

Con el triunfo de la Revolución que derroca la tiranía batistiana en 1959, se reorganiza la cultura en nuestro país y en noviembre de 1961, el nuevo Consejo Nacional de Cultura ofrece en el teatro Auditorium, futuro teatro Amadeo Roldán, una temporada inicial de ópera popular, a precios populares con los títulos: La Traviata, Rigoletto, ambas de Verdi y Faust de Gounod, traducidos al español por María Álvarez Ríos, en cuya interpretación intervienen Ana Menéndez, Gladys Puig, Ana Aurora Díaz, Armando Pico, Antonio Lázaro, Orestes Lois, Humberto Diez, Angel Menéndez, José Lematt, entre otros, con la dirección musical de Roberto Sánchez Ferrer y Ernesto Xancó.

Paralelamente en el Teatro Payret se presenta una temporada de zarzuela española y cubana que incluía las obras de Chapí; La verbena de la Paloma, de Bretón; Doña Francisquita, de Vives y Cecilia Valdés, de Roig. Entre los intérpretes principales de estas funciones se destacaron Rosita Fornés, María de los Angeles Santana, Sarita Escarpenter, Alba Marina, Gladys Puig, María Remolá, Ana Julia, Armando Pico, Ramón Calzadilla, Humberto Diez, Antonio Lázaro, dirigidos por el veterano actor español Antonio Palacios, Miguel de Grandy, Félix Guerrero, Fabio Landa y el maestro Gonzalo Roig, que presentaba la versión definitiva de su obra cumbre.

Fundación

El 11 de noviembre de 1962, en el transcurso de una reunión en el antiguo Convento de Santa Clara, tiene lugar la fundación oficial del Teatro Lírico Nacional de Cuba y pocos días más tarde sube a escena del Teatro García Lorca, hoy Gran Teatro de La Habana, la zarzuela española Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, dirigida por el maestro Félix Guerrero y Miguel de Grandy e interpretada por aquel grupo de artistas fundadores de la nueva agrupación, entre los que se destacan Rosita Fornés, Alba Marina, Armando Bianchi, Angel Menéndez, Ramón Chávez, Ramón Zamorano, Amparo Jordán, Alberto Palanca, Orestes Lois, Armando Pico, María Remolá, Antonio Lázaro, Gladys Puig, Sara Escarpenter, Edwin Moore, Catalina Ayón, Rafael Aquino, Humberto Diez, Jorge Gavira, Isolda Miari, Olga Díaz, Pedro Arias Domínguez.

Presentaciones

La Opera de Leipzig, Alemania, trajo a La Habana sus producciones de Le nozze di Figaro, de Mozart; Fidelio, de Beethoven (en versión de concierto, estreno en Cuba); Il matrimonio segreto, de Cimarosa y Aventuras Venecianas, de Paisiello. En estas magníficas representaciones, que tuvieron lugar en 1969, 1970, 1974 y 1979, respectivamente, colaboraron con gran eficacia el coro y la orquesta cubanos.

En 1970 la soprano Maria Foltyn dirige y protagoniza el estreno en América Latina de la ópera nacional polaca Halka, de Stanislaw Moniuszko, en una coproducción con aquel país, donde participaron los cantantes cubanos Yolanda Hernández, Ramón Chávez, Ramón Calzadilla.

M. Luisa Clark

En 1974 nuestros artistas llevan por primera vez a Europa el título emblemático de la lírica cubana, Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, en una puesta en escena de Aldo Lario, dirigido por Félix Guerrero y Fabio Landa, con las interpretaciones de Esther Valdés y Alina Sánchez en el rol titular. Los países visitados son Alemania, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y la antigua Unión Soviética.

Diez años después Cecilia Valdés es llevada a México en un nuevo montaje firmado por Juan R. Amán, que se presenta en el Festival Cervantino de Guanajuato, protagonizada esta vez por Alina Sánchez, María Eugenia Barrios, Adolfo Casas, Jesús Li y la dirección de los maestros Roberto Sánchez Ferrer y Félix Guerrero. La obra se presenta además en varios escenarios mexicanos de tanto prestigio como el Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal.

En la década de 1980 son de destacar el estreno absoluto de la ópera cubana Ecue Yamba-O, de Sánchez Ferrer, interpretada por María Eugenia Barrios, Lázara María Lladó, Enrique Suárez, Néstor Gutiérrez y Pedro Arias Domínguez, y las primeras ediciones del Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana, fundado por iniciativa de la Prima ballerina assoluta|prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien por esos años era directora del Gran Teatro de La Habana.

En el marco de estas celebraciones internacionales, nuestra capital recibió la visita de figuras de tanto relieve en la lírica mundial, como Victoria de los Angeles, Giampiero Mastromei, Pedro Lavirgen, Adelaida Negri, Carmiña Gallo, entre otros. Durante uno de ellos tiene lugar el estreno absoluto de la ópera Hemingway de Yuri Kassarian.

También se celebran dos ediciones del Festival Iberoamericano de Zarzuela, donde se presentan grandes intérpretes y directores españoles y latinoamericanos, como Emilio Sagi Barba, Juan Jorge Granda, Ángel Fernández Montesinos.

En 1995 la compañía lleva en gira por España y Portugal las óperas italianas Lucia di Lammermoor, de Donizetti; La traviata, de Verdi y Tosca de Puccini, interpretadas por Hilda del Castillo, María Eugenia Barrios, María Esther Pérez, Haydée Tutier, Adolfo Casas, Humberto Bernal, Hugo Marcos, Angel Menéndez y Nelson Martínez, con la dirección de los maestros Manuel Duchesne Cuzán y Roberto Sánchez Ferrer.

Colaboraciones

En los años subsiguientes se establecen relaciones de colaboración con los países del antiguo campo socialista. Figuras incipientes de la lírica cubana reciben becas de estudio y van a perfeccionar su técnica vocal en las notables escuelas europeas, mientras notables intérpretes de esos países, alternan con cantantes cubanos en el escenarios, como: Ghena Dimitrova, Anna Tomowa Sintow, Katia Popova, Sonia Hamernik, Stefka Statieva, Stefka Mineva, Alexandrina Milcheva, Stoyan Popov, Kiril Kratsev, de Bulgaria; Maria Bieshu, de la URSS; Niculina Cirstea, de Rumanía; Gabriela Dery, de Hungría; entre otros muchos nombres se presentaron en el escenario del Lorca.

El Teatro Lírico Nacional de Cuba ha colaborado también con los grupos análogos provinciales: «Ernesto Lecuona», de Pinar del Río; de Matanzas y «Rodrigo Prats», de Holguín. El fruto más significativo de esta labor conjunta fue la puesta de Amalia Batista, obra maestra de Rodrigo Prats, quien había trabajado largos años en esta versión definitiva, notablemente aumentada y la dirigió personalmente. En su interpretación se destacaron María Luisa Clark, Lázara María Lladó, Lucy Ferrero, Adolfo Casas y Angel Menéndez, entre otros.

En esta década de 1990 se establecen relaciones de colaboración con el servicio cultural de la Embajada de Francia en Cuba, que propician una audición en concierto de la ópera Carmen, de Bizet, ausente de nuestras salas por más de treinta años. Los artistas galos, entre los que debe destacarse la presencia de la soprano Raphaelle Farman y el director de orquesta Jean-Paul Pénin, colaboran también en las puestas de La bohème, de Puccini y La traviata, de Verdi.

Nuevas producciones de zarzuelas cubanas: Cecilia Valdés, de Roig, por Juan R. Amán y María la O, de Lecuona, por Alina Sánchez, son paseadas por México y España, respectivamente, interpretadas por Niurka Wong, Katia Selva, Maite Milian, Haydée Tutier, Adolfo Casas y Humberto Bernal, dirigidos por Manuel Duchesne Cuzán.

Entre las últimas producciones de la compañía sobresale la puesta en escena de la ópera Porgy and Bess, de Gershwin, firmada por el cineasta Octavio Cortázar y presentada en el Teatro de la ópera de Graz, Austria y en España.

Muchos de nuestros artistas desarrollan su actividad presente en el extranjero, siendo de destacar los nombres de Alina Sánchez, Linda Mirabal, María Lourdes García, Mayda Galano, Angel Cárdenas, Teresa Guerra, en España; Lucy Ferrero y Humberto Diez, en Venezuela; Ramón Calzadilla en Colombia.

En este último país, la fundación Arte Lírico, con sede en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, ha acogido anualmente durante los últimos diez años una gran cantidad de cantantes líricos cubanos, entre los cuales, Adolfo Casas, Humberto Lara, Hilda del Castillo, Katia Selva, Niurka Wong, Gustavo Alvarez, Ulises Aquino]] y María Luisa Clark.

Repertorio histórico

El repertorio histórico de esta compañía,agrupado por géros esta compuesto:

  • 32 óperas:18 italianas, 3 francesas, 4 alemanas, 3 estadounidenses, 2 polacas, 1 española, 1 rusa
  • 9 óperas cubanas
  • 14 zarzuelas españolas
  • 9 operetas (6 austriacas y 3 españolas)
  • 11 zarzuelas cubanas
  • 3 espectáculos antológicos*
  • 2 zarzuelas para niños.

Espectáculos antológicos

  • ¡Siempre la zarzuela!, Dirección artística: Jesús Gregorio. Dirección musical: Norman Milanés. Estreno: SGL-GTH, 23-10-1980.
  • Fragmentos de La revoltosa, La Gran Vía, Bohemios, Las Leandras, La verbena de la Paloma, Los gavilanes, La leyenda del beso, Luisa Fernanda, Doña Francisquita, La corte de Faraón.
  • Telones del ayer. Dirección artística: Jesús Gregorio. Dirección musical: Estreno: SGL-GTH, 19/03/1981.
  • Mi querida Habana (Antología de la zarzuela cubana). Dirección artística: Humberto Lara y Gustavo Herrera. Dirección musical: SGL-GTH, 18-06-1993.
  • TLNC. II Festival Iberoamericano de la Zarzuela, La Habana ’93. Sala García Lorca del GTH, 1993. Esta producción fue presentada en gira en varias ciudades de España (Madrid, Valencia, Huelva, Lugo, Pontevedra, Vigo, Orense, La Coruña, El Ferrol, Badajoz y Cáceres) y Costa Rica.

Fuentes

  • Textos de Enrique Río Prado, extraídos del folleto Teatro Lírico Nacional de Cuba. 40º aniversario, editado por el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Colección monográfica.
  • Historia del Lírico Página web del Teatro Lírico Nacional de Cuba
  • No nos amilanamos, no nos vamos a parar Portal Cubarte